Responsive image 09-08-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El alcalde fija el nuevo servicio de autobuses de alta frecuencia, las rampas mecánicas en los barrios y el Parque de Canedo como principales objetivos para 2022

10 de Enero de 2022 - 15:12

Para la celebración del Entroido, el alcalde mantiene el "Plan A", con la confianza de que la pandemia cederá y no aumentarán las restricciones. Habrá, dijo, 4 grandes orquestas, carpas para actividades, gran desfile y una zona de Entroido Infantil


Imagen de noticia

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, adelantó esta mañana en rueda de prensa los principales objetivos y líneas de actuación del gobierno municipal para el año 2022. Jácome afronta el año con tres grandes retos: implantar el servicio de autobuses de alta frecuencia ”que será el mejor de España” y “transformará la movilidad de la ciudad”; las rampas mecánicas en diferentes barrios de la ciudad, comenzando por la calle Concordia, Conjunto Cultural San Francisco y A Cruz Alta, y la construcción del Parque Canedo "que será el mejor de la ciudad", con 18.000 metros cuadrados de superficie, piscinas y un estacionamiento de bajo costo, "que revitalizará la zona".

Pérez Jácome también ha destacado que el Concello pondrá en marcha este año su sistema de control de personal e incorporará nuevos bomberos y policías locales, para acabar con el déficit de estos dos servicios. También se licitarán los contratos de adjudicación de los servicios de limpieza y recogida de residuos urbanos, la gestión del servicio de autobús urbano y la explotación de la Plaza de Abastos da Ponte, mientras se completan las obras de la Plaza 1. También se llevará a cabo la adquisición de nuevos contenedores de recogida de residuos, incluidas 500 islas que incorporarán la denominada quinta fracción.

El trabajo de renovación en la calle Concordia está programado para comenzar en marzo y se espera que finalice en diciembre. El Concello también está trabajando en proyectos de construcción de aparcamientos de bajo coste en la calle Dalí (distrito de Couto) y la calle Pena Trevinca. Otra actuación importante será el proyecto del parque de aguas termales que se construirá en el antiguo matadero. En este sentido, Jacome también destacó la necesidad de reabrir las termas: "No voy a esperar más en este tema", dijo.

Pérez Jácome adelantó la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas para reactivar la economía local con una aportación de 10 millones de euros, y dio la bienvenida a la Xunta de Galicia para construir una nueva sede en el barrio de As Lagoas, cuya idea reclamó el alcalde, al tiempo que animaba a la administración autonómica para adquirir más suelo para que esta zona también albergue las nuevas edificaciones que necesita la Universidad de Vigo. El Concello dará de facilidades para este desarrollo urbano, promoverá un aparcamiento de bajo coste en esta zona e incluirá una parada en la futura nueva red troncal de autobuses urbanos.

"Un gran año", dice el alcalde

“Creemos que será un gran año porque definirá casi todo. Ourense finalmente está en marcha ”, dijo Pérez Jácome, quien sostiene que desde el Concello “estamos haciendo temas que eran hace más de 10 años solo eran sueños ”por eso, dijo: “Estamos a años luz de lo que hicieron los alcaldes anteriores durante los últimos 12 años”.

Programación festiva

Gonzalo Jácome subrayó la línea "totalmente ascendente" de las celebraciones festivas de la ciudad, en referencia a la Noche del Miedo, el Magosto y la Navidad: "fueron las mejores Navidades de la historia". También destacó el éxito público de las actividades del Auditorio Municipal, un espacio -dijo- "que hemos recuperado para la ciudadanía". "Jacome acaba con la cultura de los asientos vacíos. Estamos comprometidos con el arte y las festividades con asientos completos ”, dijo.

Los próximos objetivos del Concello en este ámbito serán impulsar la celebración de las próximas citas: el Entroido y las Fiestas de Ourense. “Las fiestas de Ourense han perdido mucha fuerza en los últimos años y las vamos a revitalizar como si fueran un rayo láser, concentrándolas”, dijo el alcalde. Queremos algo que tenga presencia y sea bueno ”, para alargar las fiestas “en diversión y difusión”.

Para la celebración del Entroido, el alcalde mantiene el "Plan A", con la confianza de que la pandemia cederá y no aumentarán las restricciones. Habrá, dijo, 4 grandes orquestas, carpas para actividades, gran desfile, un área de Entroido Infantil con carpas durante 4 días, un desfile infantil el viernes de Entroido, además del Entierro de la Sardina. Una fiesta en la que espera "mantener llena la Plaza Mayor del sábado al martes de Carnaval, como hicimos en 2020". También dijo que un artista nacional actuará en el auditorio el sábado siguiente a la celebración del Entroido.