Responsive image 27-05-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El alcalde pone en valor en Fitur el potencial turístico de la ciudad: “Ourense es la ciudad sorpresa y el AVE es nuestra gran oportunidad”

20 de Enero de 2022 - 17:09

Pérez Jácome confía en que la nueva infraestructura contribuya a promocionar Ourense como “la escapada gallega”, apoyada en recursos como la gastronomía, el Carnaval o el patrimonio


Imagen de noticia

“Ourense es la ciudad sorpresa y el AVE es nuestra gran oportunidad”, aseguró el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, este mediodía en la presentación de Ourense en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. El alcalde destacó las “excelencias” de la oferta turística de la ciudad en un contexto histórico: “este es el primer año que tenemos AVE y esperamos que sea un punto de partida hacia arriba”, afirmó.
Pérez Jácome puso en valor que Ourense es la primera y la única parada del tren de alta velocidad en Galicia, por lo que esta nueva infraestructura, que deja la ciudad a apenas 2 horas y 15 minutos de Madrid, puede contribuir decisivamente a atraer visitantes procedentes de Madrid y Castilla como destino perfecto para disfrutar de unos días de ocio. 
“Ourense es la escapada gallega, esto es lo que queremos promocionar, explicó el alcalde, quien incidió en el potencial de recursos turísticos como la gastronomía, el Carnaval: “el mejor de todo el Norte de España”, que se celebrará a finales del mes de febrero, a Ribeira Sacra, tan próxima a la ciudad, el patrimonio histórico y artístico, recordando que Ourense es la segunda provincia de España en arte románico, o la riqueza termal. “Ourense es la ciudad sorpresa. No es la ciudad más famosa, pero sí la que más sorprende, y el AVE es nuestra grande oportunidad”,  concluyó el regidor
“Ourense, corazón del Camino”
Gonzalo Jácome realizó estas declaraciones este mediodía en la presentación de la campaña del Ayuntamiento para potenciar la ciudad como destino turístico: “Ourense, corazón del Camino”, en el que también participaron la concejala de Turismo, Flora Moure y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. 
“Ourense, corazón del Camino”, invita a redescubrir la ciudad luego de la peregrinación a Compostela. “¿Por qué no empezar aquí el Camino? ¿Por qué no volver y descubrir aquello que nos gustó, donde nos sentimos bien? Este es el hilo conductor de “Ourense, corazón del Camino”, nuestra propuesta turística de la ciudad”, señaló la concejala de Turismo Flora Moure, durante la presentación.
Así, Flora Moure, en su intervención, explicó que el turista/peregrino que llega a Ourense “descubre una ciudad de marcado carácter medieval y arquitectura singular de la que enamorarse. Lo recibe en el  núcleo de  Seixalbo  para luego entrar al casco histórico a través del Jardín del Posío y la Iglesia de la Trinidad, visitar As Burgas, su Plaza Mayor y por supuesto, la Catedral de San Martiño, parada obligada: un templo   románico tardío que comparte con el de Santiago de Compostela, su carácter de iglesia de peregrinación, con su pórtico del Paraíso que continúa dejándonos con la boca abierta por su belleza y profusión de color”.

La concejala de Turismo explicó también que “no podemos olvidar que el arte románico, estilo paradigma de la Edad Media, nos dejó un legado artístico cómo pocos: Ourense es la provincia que más y mejores muestras atesora (qué decir de los monasterios de la Ribeira Sacra). La ciudad también participa de este tesoro, con una ruta del   románico que, además de la Catedral recoge lugares como el antiguo Palacio Episcopal, junto a la Plaza Mayor o el Claustro de San Francisco; además de todo un conjunto de pequeños templos en nuestro perímetro rural, rincones aún muy desconocidos por explorar y donde patrimonio arquitectónico y naturaleza se funden a la perfección”.

La conexión con el Camino es real e innegable y como tal debe ser comunicada, explicada y promovida en este año xacobeo prolongado. Y Ourense encaja a la perfección con lo que están demandando los nuevos viajeros de la era post- COVID: destinos tranquilos y de calidad, muy conectados con la naturaleza y proveedor de experiencias de valor por su patrimonio y su gastronomía, destino comprometido con el bienestar y el descanso… Ourense se ha reivnentado y por eso ofrece el mejor lugar de relax de Galicia”, proclamó Flora Moure.

Ourense hace también gala de su gastronomía, una cocina de mercado donde todo el protagonismo recae sobre el producto:  verduras, panes, quesos, setas, vino--. Sin extenderme, sé que la cocina ourensana aún tiene mucho que decir en el panorama nacional, no me cabe duda, y sé que nuestros profesionales abordan este período con ilusión y ganas.

La propuesta del Ayuntamiento de Ourense manifiesta que en este nuevo marco post-pandemia van a ser los espacios al aire libre, los entornos de naturaleza, los que mayor capacidad de atracción demuestren, y en ese aspecto, Galicia y el Camino de Santiago son una apuesta afortunada. En Ourense, los trazados xacobeos siguen el curso de los ríos que atraviesan la ciudad, descubriendo más de 20 km de sendas fluviales perfectas para la práctica de deporte y las actividades al aire libre. “También estos espacios naturales, las riberas del río Miño concentran buena parte de la oferta termal que dieron fama a Ourense y sobre las que hicimos  pivotar nuestra estrategia turística en los últimos años. El termalismo ourensano saldrá reforzado de esta transición, mejorando y ordenando los servicios prestados, ofreciendo mejores equipamientos y una experiencia de mayor calidad para nuestros bañistas. Porque las mejores aguas termales de Europa están en Ourense, y trabajamos para ofrecerlas con las mayores garantias de seguridad y calidad”, explicó la concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure.

“Ourense puede estar satisfecha de cerrar el 2021 con unos resultados que fueron más que positivos, llegando a superar en julio y agosto las cifras de visitantes   pre-pandemia. Esto hace que miremos al futuro con optimismo, seguros de que Ourense continuará siendo un destino atractivo para este turismo que viene, esta actividad que comienza a  desperezarse.  La  coyuntura no es la ideal, pero para Galicia en general y Ourense en particular, este es un momento de oportunidades, con esa extensión del Xacobeo a 2022 y la reciente conexión de Alta Velocidad con Madrid, que nos sitúa a poco más de dos horas de la capital” explicó Moure, quien  concluyó su intervención manifestando que: “Confío en que Ourense afronte este período manteniendo y cuidando su identidad de destino y colaborando además con el resto de agentes de la provincia como son el Inorde, la Diputación o Expourense, para ejercer su papel de capitalidad, de lanzadera desde la que descubrir un territorio con inmenso potencial. Todos juntos, con la cooperación institucional como bandera, lograremos el objetivo”.