Responsive image 29-06-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

El Ayuntamiento inicia las obras de humanización de la calle Concordia, con una inversión de más de 4 millones y un plazo de 8 meses

19 de Abril de 2022 - 13:22

El proyecto prevé la remodelación integral de la calle, que tendrá plataforma única y siete rampas mecánicas para favorecer la movilidad


Imagen de noticia

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome asistió esta mañana al inicio de las obras de humanización de la calle Concordia, un proyecto que promueve el Ayuntamiento de Ourense con un presupuesto de licitación de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Se trata de la “obra civil más grande que hace el Ayuntamiento de Ourense en su historia”, aseguró el alcalde, quien quiso destacar que en el día de hoy “Ourense despega porque llevamos más de una década sin obras importantes en la ciudad”. La humanización de Concordia será, avanzó el regidor, la primera “de las muchas obras que van a comenzar en los próximos meses”, así como la más “emblemática, neurálgica e icónica”.

El proyecto prevé una completa humanización de la calle, en todo su trazado,  que tendrá plataforma única e incorporará siete rampas mecánicas que facilitarán el tránsito peatonal en esta zona de marcada pendiente. Las rampas estarán situadas en la margen izquierda de la calle en el sentido de subida desde Progreso hasta la Plaza de las Mercedes. También se instalará nuevo mobiliario urbano e iluminación y se renovarán las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones. 

El alcalde puso en valor la importancia de esta intervención que, aseguró, “va a cambiar para siempre Ourense porque va a permitir que haya más movilidad, hará que mucha gente deje el coche porque va a ser más fácil andar por la ciudad”. También avanzó que las actuaciones de movilidad vertical que desarrollará el Ayuntamiento continuarán próximamente con nuevos proyectos como el que comunicará la Plaza de las Mercedes con San Francisco; A Carballeira, desde la Avenida de Portugal a la plaza del Sagrado Corazón; A Ponte, desde la pasarela hasta Vicente Risco; A Cruz Alta; Alameda del Progreso; calle Coenga, desde Los Vinos hasta San Francisco, y Avilés de Taramancos, desde el cauce del río Barbaña hasta el puente de  Ervedelo. Esta última obra completará un nuevo eje urbano que permitirá llegar desde el nivel del río hasta San Francisco utilizando elementos mecánicos.

El jefe de obra de Extraco, Martín  Rejo, explicó que las obras se realizarán por fases, comenzando por el tramo inferior de la calle, en el cruce con Progreso, e irán avanzando paulatinamente hacia la Plaza de As Mercedes, de forma que haya la mínima afección posible a la ciudadanía. 

La ejecución de los trabajos no requerirá cerrar esta calle, de uso peatonal, al acceso de los vehículos autorizados. El tráfico, explicó, será siempre será fluido en sentido ascendente con un único carril, y garantizando siempre su uso tanto para residentes, como para el acceso al aparcamiento y los garajes y carga y descarga. El Ayuntamiento prevé que las obras estén finalizadas para Navoidad.