El Ayuntamiento reforzará la presencia de la Policía Local en la calle, con nuevos agentes y movilizando efectivos que hoy realizan labor administrativa

23 de Noviembre de 2021 - 16:25

TEl concejal Telmo Ucha informa en junta de área de los proyectos en marcha en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, como crear una patrulla medio ambiental y una mesa de compras


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El Ayuntamiento de Ourense pondrá en marcha de inmediato una mesa de compras como órgano asesor para la adquisición de equipos para el Servicio de Extinción de Incendios y también  estudia poner otra en marcha en la Policía Local. Así lo explicó esta mañana en junta de área el concejal de Seguridad Ciudadana, Temo  Ucha, partidario de trasladar a Ourense un modelo que se utiliza en otros parques de bomberos “y que funciona muy bien”, aseguró.

El concejal de Seguridad adelantó también que en los próximos meses habrá un refuerzo importante de la presencia de la Policía Local en las calles de la ciudad. Por una parte, con la incorporación de 18 nuevos agentes, prevista para los próximos meses. Por otra, mediante una reordenación de efectivos. En este sentido, explicó que ciertos trabajos meramente administrativos que se realizan en las oficinas de la Policía Local pasarán a ser realizados por funcionarios del Ayuntamiento, de forma que los agentes que hoy los ejecutan puedan salir a hacer trabajo de calle. También explicó que se constituirá una patrulla medio ambiental, dotando cada turno de mañana y tarde de un policía especialista en medio ambiente, para que realicen control de problemas como los ruidos, las  vertedeuras o el control de los animales potencialmente  perigososos, entre otros. Telmo  Ucha también adelantó que mantendrá una reunión con la concejal de Urbanismo para agilizar la tramitación de las denuncias por ruidos, entre otros temas relacionados con las dos concejalías.

El edil de Seguridad expresó su satisfacción por la detención de un sospechoso de dejar alfileres con cebos para animales en parques de la ciudad, aunque lamentó la filtración de su identidad a través de las redes sociales que, dijo, “pudo tener graves consecuencias”.

Ucha explicó que durante toda la investigación, en la que se implicó y colaboró la Policía Local, mantuvo la discreción que le requirieron desde la Policía Nacional y desde la Subdelegación de Gobierno, “para mantener un deber de secreto  imprescincible para dar con el paradero de esta persona”, y manifestó que le comunicó al subdelegado de Gobierno “mi descontento por que se filtrara antes de tiempo quien era el sospechoso. Antes de que se registrara su domicilio ya estaba en redes sociales esta información. Esto es algo de extrema gravedad _explica_,ya que la persona podía ser inocente y ya circulaba por las  redess sociales su nombre, la profesión y la empresa en la que trabajaba”. Por eso, dijo, “exijo que se actúe con contundencia, porque podría haber pasado algo muy grave”

Tráfico en el entorno de los colegios

Telmo  Ucha explicó también que el Ayuntamiento recibió propuestas de diferentes centros educativos para evitar los problemas de tráfico y seguridad vial que se producen la  cotío a las horas de entrada y salida del alumnado. “Las vamos a someter a estudio y de  ahí tomaremos ideas y  estudiaremos cuales se pueden llevar a cabo”. En cualquiera caso, afirmó: “Hay que aplicar medidas y y eliminar malos hábitos. En enero, a la vuelta de vacaciones, la gente tiene que tener otra manera de dejar los chicos, sí o sí”.