Instrucciones técnicas para la gestión de residuos y limpieza durante el período de estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus COVID19.

28 de Marzo de 2020 - 14:34

El Ayuntamiento de Ourense apela a la colaboracion ciudadana y dicta unas instrucciones tecnicas para la gestion de residuos y limpieza durante el periodo de estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus COVID19. El documento, elaborado por la Concejalia de Medio Ambiente y Limpieza, enumera indicaciones concretas para la gestion de los diferentes tipos de residuos, recuerda la importancia, en este momento mas que nunca, de realizar la separacion domestica de residuos para su reciclaje, asi como de tirar la basura en bolsas cerradas y usar los contenedores adecuados. El Ayuntamiento de Ourense apela a la colaboracion ciudadana y dicta unas instrucciones tecnicas para la gestion de residuos y limpieza durante el periodo de estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus COVID19.


Imagen de noticia

Las instrucciones explican como gestionar los residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena (usando 3 bolsas cerradas para gestionar los residuos), al tiempo que recuerda que ni estos residuos ni los equipos de protección se pueden echar a contenedores de recogida selectiva, sino a los de de restos, y nunca abandonarlos en el entorno. El documento también realiza recomendaciones específicas para las personas con animales de compañía

“Todos los esfuerzos de cada día deben centrarse en la salud de todos”, asegura el teniente de alcalde y concejal de Limpieza, Jorge Pumar, quien explica que “por ese motivo emitimos esta instrucción, con el fin de informar de las medidas sanitarias que esta nueva situación nos obliga”. En este sentido, incide Pumar Tesoro: “Esto lo paramos entre todos, siendo cívicos, responsables y respetuosos con los demás, cumpliendo las normas establecidas”.

  • Residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas / en cuarentena por el COVID-19. Colocar un cubo de basura en la habitación o espacio de confinamiento, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, con una bolsa dentro para recoger residuos (bolsa 1) y el material desechable. Cerrarla muy bien e introducirla en una segunda bolsa (bolsa 2) a la salida de la habitación, junto con los guantes y con otro material usado por los cuidadores. Cerrarla muy bien y despositarla con el resto de residuos domésticos (bolsa 3), en el contenedor de restos. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada o abandonarla en el entorno.
  • En los hogares sin positivos o cuarentena, la separación seguirá como se viene haciendo habitualmente. Para reducir al máximo la fracción resto, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana dada la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/tarjeta, vidrio, envases...) y depositar en sus contenedores únicamente los residuos idóneos.
  • Gestión de equipos de protección (guantes, mascarillas, etc.) No son reciclables y no deben depositarse en el contenedor amarillo, sino en el contenedores resto o papeleras más próximas. Y nunca deben tirarse al suelo, ya que pueden ser foco de contaminación para las personas.
  • El servicio de recogida de residuos y limpieza de calles mantiene sus prestaciones como antes de la situación de alerta, aunque ahora mismo es más importante que nunca el civismo en la limpieza de las calles y la separación en el reciclaje, usando adecuadamente las papeleras y contenedores de la ciudad. Las bolsas siempre deberán depositarse cerradas y dentro de los contenedores. Recuerda que está prohibido usar los contenedores para reciclar material procedente de obras o del sector industrial.

Documento da Instrución Técnica (pdf)