Responsive image 09-08-2022
Responsive image 988 388 100
Responsive image 09:00-14:00
Responsive image Praza Maior, 32005 Ourense

Más de 150 vecinos participan en los cursos de compostaje que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de Sogama y la Agrupación de vecinos Miño

25 de Abril de 2022 - 14:45

La Concejalía de Medio Ambiente continúa con el ciclo formativo de gestión de compost para el vecindario. En esta ocasión, en Rabo de Galo, Vistahermosa, Souto Sanín o Reza.


Imagen de noticia

El Ayuntamiento de Ourense, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, continúa con el ciclo formativo de gestión de compost para el vecindario programado para este año 2022. En esta ocasión, la oferta formativa se realizará en las zonas de Rabo de Gallo,  Vistahermosa, Souto  Sanín, o Reza. Las actividades se desarrollan en colaboración con la Agrupación Miño y la empresa pública Sogama.

Estas formaciones tienen como fin a implantación de la gestión de compost entre los vecinos de la ciudad, en especial nos vecinos del espacio rural. Con este curso, los ciudadanos se capacitan para una  autoxestión adecuada de sus residuos orgánicos, convirtiendo un desecho en un adecuado abono natural para su uso en huertas y plantaciones.

“Con este tipo de cursos damos el vecindario las herramientas adecuadas para que puedan aplicar economía circular nos sus hogares”, afirma el concejal Jorge Pumar, quien indica que la Concejalía de Medio Ambiente trabaja en la implantación de este tipo de formación por sus ventajas medioambientales. “Dado que la materia orgánica representa en torno el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si esta fracción se recicla en origen, se evita su depósito en el #container convencional, logrando con eslabón importantes beneficios: ambientales (reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera), económicos (merma del importe de la factura a pagar a Sogama por la gestión y tratamiento de la bolsa negra) y sociales (recuperación de una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los desechos orgánicos para alimento del ganado y elaboración de compones)”, recalca el edil de Medio Ambiente.

Pumar afirma estar satisfecho con la acogida de este programa entre el vecindario de Ourense, ya que más de 200 vecinos en lo que va de año se sumaron la este programa, con el cual más de 650 ciudadanos de Ourense forman parte ya del programa “Composta/Compuesta con nosotros” liderazgo desde la empresa pública Sogama.  

Los más de 150 vecinos participantes en las actividades formativas actuales son instruidos en los pormenores del compostaje doméstico y en los pasos a dar para que a partir de los restos orgánicos, puedan alcanzar un abono natural de alta calidad que cumpla con todos los requisitos exigidos en la legislación vigente y que, por lo tanto, pueda ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías. De esta forma, el compost resultante regresa a la tierra para darle una nueva vida a plantas y cultivos, constituyendo todo un ejemplo de economía circular y sostenible.

El concejal Jorge Pumar informa que la colaboración entre Sogama y la Concejalía de Medio Ambiente que dirige permitió la incorporación de más de 550 vecinos hasta el momento en el programa de compostaje, y por lo tanto fueron beneficiarios de su formación y recibieron su correspondiente compostero, con capacidad para 400 litros, composteros fabricados con material reciclado y reciclable, para el desarrollo de sus actividades de reciclaje nos sus hogares, huertos, jardines o fincas de cultivo.

Durante las jornadas formativas, los participantes aprenden el uso del propio compostero que posteriormente recibirán; los lugares de localización preferente, que debe colocarse en el exterior de la vivienda en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos  descompoñedores, hasta la relación de materiales que deben (y no deben) depositar en el mismo. Igualmente, aprenden la grande importancia que tiene un buen control de los parámetros claves como el oxígeno, la temperatura o la humedad.

En las formaciones, los vecinos y vecinas reciben manuales didácticos de apoyo para reforzar conocimientos y dar respuesta a las preguntas más frecuentes. Sogama recuerda que todos los interesados disponen de información en el sitio web  Composta con Sogama

Pumar agradece la colaboración de las asociaciones vecinales para el  despliegue e implantación de este programa clave para la conversión de Ourense en una ciudad sostenible. Hace extensible su agradecimiento a todos los vecinos que participan  de forma activa en este programa ambiental puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente que él dirige.