Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Asuntos Sociales

Áreas

El servicio de ayuda en el hogar es un servicio público de carácter local que consiste en ofrecer un conjunto de atenciones las personas o unidades de convivencia en el propio domicilio, para facilitar su desarrollo y permanencia en su medio habitual.

Serán beneficiarios cualquier persona o unidad de convivencia para las que este servicio suponga un recurso idóneo de atención, de acuerdo con una valoración técnica.

En especial se atenderá a personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su entorno inmediato.

Actuaciones de carácter básico

  • Atenciones de carácter personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria en el domicilio del beneficiario.
  • Atencion de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda que ayuden a mejorar el entorno de los beneficiarios y sus familias. Si es el caso, tareas domésticas como la lavandería y la alimentación a domicilio podrán ser facilitadas por servicios específicos.
  • Acompañamiento personal en la realización de actividades de la vida diaria, como: apoyo en trámites urgentes de carácter administrativo, judicial o similares; así como seguimiento de las intervenciones realizadas por el sistema sanitario.

Actuaciones de carácter complementario

  • Acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables.
  • Servicio de empréstito de ayudas técnicas para personas en situación de dependencia o dependencia temporal. Se entiende como ayuda técnica cualquier producto, dispositivo, equipación, instrumento, tecnología o software fabricado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones en la participación social de las personas.
  • Adaptaciones funcionales del hogar.
  • Servicio de podología a domicilio.
  • Servicio de fisioterapia a domicilio.

Refuerzo al programa de educación y apoyo familiar

También, con carácter subsidiario del programa de atención y apoyo familiar, podrá dar una respuesta preventiva, educativa y socializadora frente a diversas situaciones de famlias en riesgo de exclusión social.

En este campo ofrece atenciones de carácter psicosocial y educativo enfocadas al desarrollo de las capacidades personales básicas, a la mejora de la convivencia, integración en la comunidad y mejora de la estructura familiar.

Modalidades de acceso

  • Directo. Para personas que, teniendo reconocida una situación de dependencia, se les asigne la ayuda en el hogar en la resolución correspondiente del Programa Individual de Atención, y consonante a la aplicación del Programa de asignación de recursos.
  • Para las personas  a las que no les asiste el dereito de acceso efectivo al catálogo de servicios de atención a la dependencia el acceso al servicio se resolverá en régimen de libre concurrencia después de la prescripción técnica del profesional de referencia, según el procedimiento:
    • La solicitud del interesado, o de oficio cuando as circunstancias así lo justifiquen
    • Después de la presentación de un escrito acompañado de documentación

Solicitud

Más información