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Asuntos Sociales

Áreas

El servicio de ayuda en el hogar es un servicio público de carácter local que consiste en ofrecer un conjunto de atenciones las personas o unidades de convivencia en el propio domicilio, para facilitar su desarrollo y permanencia en su medio habitual.

Serán beneficiarios cualquier persona o unidad de convivencia para las que este servicio suponga un recurso idóneo de atención, de acuerdo con una valoración técnica.

En especial se atenderá a personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su entorno inmediato.

Actuaciones de carácter básico

  • Atenciones de carácter personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria en el domicilio del beneficiario.
  • Atencion de las necesidades de carácter doméstico y de la vivienda que ayuden a mejorar el entorno de los beneficiarios y sus familias. Si es el caso, tareas domésticas como la lavandería y la alimentación a domicilio podrán ser facilitadas por servicios específicos.
  • Acompañamiento personal en la realización de actividades de la vida diaria, como: apoyo en trámites urgentes de carácter administrativo, judicial o similares; así como seguimiento de las intervenciones realizadas por el sistema sanitario.

Actuaciones de carácter complementario

  • Acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables.
  • Servicio de empréstito de ayudas técnicas para personas en situación de dependencia o dependencia temporal. Se entiende como ayuda técnica cualquier producto, dispositivo, equipación, instrumento, tecnología o software fabricado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones en la participación social de las personas.
  • Adaptaciones funcionales del hogar.
  • Servicio de podología a domicilio.
  • Servicio de fisioterapia a domicilio.

Refuerzo al programa de educación y apoyo familiar

También, con carácter subsidiario del programa de atención y apoyo familiar, podrá dar una respuesta preventiva, educativa y socializadora frente a diversas situaciones de famlias en riesgo de exclusión social.

En este campo ofrece atenciones de carácter psicosocial y educativo enfocadas al desarrollo de las capacidades personales básicas, a la mejora de la convivencia, integración en la comunidad y mejora de la estructura familiar.

Solicitud

Servicio de cita previa: 988.39.29.09

Teléfono directo de Ayuda en el hogar: 988.38.81.52

Ubicación

Bispo Carrascosa, número 8. Bajo.

Modalidades de acceso

Directo. Para personas que, teniendo reconocida una situación de dependencia, se les asigne la ayuda en el hogar en la resolución correspondiente del Programa Individual de Atención, y consonante a la aplicación del Programa de asignación de recursos.

Para las personas  a las que no les asiste el dereito de acceso efectivo al catálogo de servicios de atención a la dependencia el acceso al servicio se resolverá en régimen de libre concurrencia después de la prescripción técnica del profesional de referencia, según el procedimiento:

  • La solicitud del interesado, o de oficio cuando as circunstancias así lo justifiquen
  • Después de la presentación de un escrito acompañado de documentación

Documentos

  1. Fotocopia cotejada del DNI de la persona beneficiaria y de los que convivan en el mismo domilicio.
  2. Fotocopia cotejada de la tarjeta sanitaria de la persona solicitante, y si es el caso del resto de personas de la unidad de convivencia.
  3. Informe médico que acredite la carencia de autonomía
  4. Certificado de discapacidad y/o certificado del grado y nivel de dependencia.
  5. Justificantes de los ingresos de la persona solicitante y del resto de miembros de la unidad de convivencia.
    1. Fotocopia cotejada de la última declaración de la renta o certificado de imputaciones del IRPF, expedido por la Agencia Tributaria
    2. Certificados de todos los ingresos procedentes de salarios, pensión, subsidios, etc... que perciban o declaración jurada de no percibirlas.
    3. Declaración Responsable acerca del patrimonio en la que se detalle el conjunto de las titularidades de bienes y derechos de contenido económico.
  6. Justificante de alquiler de vivenda, de ser el caso, u outro documento justificativo del régimen de tenencia.
  7. Cualquier otra documentacion requerida por el trabajador/a social para la valoración del expediente.

Más información

Aprobación del servicio de Ayuda en el Hogar, en el Boletín Oficial de la Provincia (pdf)

Documentación para la solicitud, en el Boletín Oficial de la Provincia (pdf)