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Asuntos Sociales

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La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Ourense aprobó, esta mañana, un convenio de colaboración para el Comedor Social de Cáritas Diocesana. Fue, además de la adjudicación de las obras de la perrera, uno de los 32 asuntos de la orden del día.

Asuntos sociales (1). Se aprobó el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y Cáritas Diocesana para financiar el proyecto del Comedor Social. Así, pasará de 125.000 a 250.000 euros para lo presente año. Este acerca es #deber a la situación límite que provocó a COVID-19, que hizo que se tuvieran que atender las necesidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad: “Las comidas que se servían diariamente a las personas que acudían al comedor llegaron a las 600”, señala el Gonzalo Pérez Jácome. Desde la otra parte, el responsable de Cáritas, *Ángel Feijóo, valora “que se pueda seguir atendiendo a todas las personas que lo necesitan en estos momentos de dificultad”.

Licencias (6). Se concedieron licencias para la instalación de ascensores en dos edificios, para la demolición de una edificación, para la construcción de una vivienda unifamiliar y para la instalación de un equipo xeotérmico de 500 Kws en el Edificio de Hierro del Campus Universitario. Además, se aceptó una renuncia a la licencia para secretar un local en dos.

Patrimonio (3). El Ayuntamiento le requerirá la dos particulares responsabilidad patrimonial por daños causados en el mobiliario urbano: 700 euros por una papelera y 72,31 euros por los daños causados en hitos de protección de peones. Por otra parte, se desestimó una reclamación de responsabilidad patrimonial por las lesiones sufridas a consecuencia de una caída en la calle.

Contratación (8). Además de la contratación de las obras de la perrera, se adjudicaron dos servicios de asistencia técnica para labores municipales: para el apoyo y gestión de un proyecto de cooperación europea, por 10.086 euros, y para auditar el programa Emprende Makers, por 2.580 euros.
Se le da un ánimo a la contratación de otros dos servicios -a renovación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas del área Económica y de Estadística, por un lado, y de las de Personal y Recursos Humanos, por el otro- solicitándoles a las empresas mejor valoradas en el concurso que acerquen la garantía definitiva, equivalente al 5% del precio de adjudicación excluido el IVA/IVA.
A mayores, se conoció la ordenación decreciente de las ofertas presentadas para la contratación de servidores informáticos, teniendo ahora la empresa mejor colocada diez días para presentar toda la documentación requerida.
Finalmente, se rectificaron dos acuerdos de juntas de gobierno previas: un relativo a una indemnización por la no celebración de un módulo formativo del Ourense Activa (139,04 euros), y otro para incluir nuevos requisitos en el pliego de contratación para el proyecto de mejora de las calles Salto del Perro y Carballo.

Alcaldía (1). La junta de gobierno local acordó abogar las competencias para resolver los expedientes de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas en las 4 áreas de rehabilitación y regeneración urbanas de la ciudad. El Ayuntamiento de Ourense realizó la convocatoria de subvenciones y recibió un total de 72 solicitudes de ayudas para actuaciones de rehabilitación de edificios y/o viviendas.
Hasta lo de ahora, las competencias para tramitar estos expedientes estaban delegadas en dos arenas: por una parte, el área de Urbanismo era responsable de resolver los expedientes de concesión de subvenciones, y el área de Hacienda era responsable de aprobar el reconocimiento del deber de pago de la ayudas. Con la finalidad de alcanzar una mayor agilidad y eficacia administrativa en la resolución de los expedientes, la junta de gobierno local aboga con este acuerdo las dos competencias de forma que con un único acto administrativo resolverá los expedientes.
La avogación de las competencias incluye un total de 72 expedientes de solicitudes de subvención para rehabilitación de edificios o viviendas en las 4 ARRUS declaradas en el Ayuntamiento de Ourense (Casco histórico de Ourense, en su 16ª fase; Núcleo Etnográfico de Seixalbo, 11 ª fase; El Polvorín, Camelias, A Carballeira, 5ª fase; y Serra San Mamede, Crucero Quebrado, La Inmaculada, 3ª fase).

Servicios generales (1). Se aprobó un incremento de 4.900 euros para la prórroga de los seguros de los vehículos a motor del Ayuntamiento de Ourense, que aumentó su parque móvil.

Cultura (1). Se aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y la Agrupación Coral de Ruada por importe de 6.000 euros.

Participación ciudadana (2). Por una parte, se aprueba la convocatoria de subvenciones en especie de locales vecinales para asociaciones vecinales y federaciones o agrupaciones de asociaciones de vecinos para el año 2021.
Por otra parte, se reponen el crédito no comprometido -55.906,37 euros- del expediente de subvenciones a asociaciones de vecinos para el funcionamiento y la realización de actividades a favor del asociacionismo vecinal para 2020.

Infraestructuras (1). Se aprueba el gasto de 34.029,02 euros en concepto de liquidación del proyecto de acondicionamiento de vías en la calle Vasco Díaz Tanco.

Abogacía consistorial (8). Un auto, tres sentencias y cuatro comparecencias.
El auto nombra la terminación y el archivo de un recurso promovido por la central sindical Csif contra el nombramiento del Director General de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ourense.
Sentencias. La primera, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, rechaza un recurso de apelación promovido por la Xunta de Galicia contra las liquidaciones del IBI practicadas por el Ayuntamiento de Ourense, que la sala considera correctas. Las otras dos, del contencioso-administrativo, estiman sendas reclamaciones de particulares contra el Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento, y obligan a devolver 3.671,18 y 1.789,03 euros, respectivamente, a los reclamantes.
Comparecencias. En este mismo sentido, el Ayuntamiento deberá comparecer en tres procedimientos sobre reclamaciones derivadas del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y en otro procedimiento interpuesto contra una liquidación del impuesto de los vehículos de tracción mecánica.