Estudio y diagnóstico social de comunidad, lo que supone la detección y el análisis de las necesidades y demandas en su ámbito de intervención.
Elaboración de un plan de intervención comunitario acorde con las necesidades detectadas en este diagnóstico social.
Identificar grupos de población vulnerables y la detección precoz de situaciones de riesgo para desarrollar actuaciones de carácter preventivo y de promoción social
Atender situaciones individuales, información en relación con las demandas presentadas por los usuarios y diagnóstico y valoración previa técnica antes de intervenir en el caso. Esta valoración incluirá, cuando sea preciso, la derivación hacia el recurso idóneo dentro del sistema gallego de servicios sociales o a outros sistemas de bienestar, así como la asistencia a la hora de realizar los trámites necesarios para acceder a otros recursos.
Ayuda en la gestión de las prestaciones económicas y el seguimiento de los correspondentes proyectos personalizados de intervención según los términos establecidos en la normativa específica en materia de inclusión social.
La gestión del servicio de ayuda en el hogar, así como la participación en la gestión de las prestaciones destinadas a garantizar la autonomía personal y la atención a la dependencia, según la normativa en vigor.
La información, orientación y asesoramiento a toda la población para que pueda acceder a los recursos sociales.
El fomento de la participación activa dela ciudadanía mediante estrategias socioeducativas que impulsen la solidariedad y la cooperación social organizada.