Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Comercio

Áreas

Foto con el texto de la noticia

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció esta mañana una ampliación de las ayudas a autónomos y pequeño comercio, así como para reforzar las ayudas sociales para las personas y colectivos más vulnerables, hasta los 20 millones de euros, luego de los 10 anunciados el pasado 20 de marzo. El regidor tiene claro que “en estos momentos lo que tenemos que hacer es ayudar las personas y colectivos que se están viendo afectados de manera especial por la situación de alarma debido al COVID19”, dijo.

Esta decisión, comunicada previamente a los integrantes del grupo de gobierno, se está analizando con los técnicos municipales con el objetivo de “minimizar al máximo la tramitación burocrática, pues de lo que se trata es de que llegue lo antes posible”. Pérez Jácome recordó también que “fuimos el ayuntamiento de España que puso encima de la mesa la mayor respuesta presupuestaria, dentro de nuestras posiblidades, para intentar paliar una situación que se agrava con la ampliación del estado de alerta decretado por el Gobierno”. Toda vez que los técnicos municipales concreten el proceso, cerrando el ejercicio económico de 2019, se fijará la cuantía económica a través de ayudas lineales.

El alcalde se trasladó a representantes de los colectivos afectados, en diversos encuentros, la receptividad del Ayuntamiento para adoptar estas medidas, más allá de otros planteamientos como los de de modificar el calendario tributario, con el aplazamiento del pago de impuestos -IBI e Impuesto de vehículos-, además de dejar sin efecto el cobro de tasas - veladores-, debido al cierre de los establecimientos de hostelería.

“El mejor trámite burocrático es el que no se hace”, insiste Jácome, que considera que en estos momentos “no podemos ponernos a examinar con lupa la situación de los más de 9.000 autónomos que hay en la ciudad”.

El Ayuntamiento de Ourense pasará de ingresar 0,60 euros a más de 68.000 euros al año por la concesión de la cafetería del Jardín Japonés. Esta mañana tuvo lugar el acto de apertura de las proposiciones económicas de las empresas que optaban a la adjudicación de la gestión de la cafetería, y la mejor de las ofertas presentadas asciende a 68.970 euros al año (57.000 más 11.970 de IVA/IVA). Las otras dos fueron de 68.389,20 y 63.162 euros, respectivamente.

Desfile de Papá Noel

El viernes, 20 de diciembre llegan desde Laponia a Ourense Papá Noel y sus renos. Un evento mágico y único en Galicia. Una pequeña cabalgata con Papá Noel, renos y elfos recorrerá el centro de la ciudad. Saldrá a las 18:30 desde la Policía Nacional y pasará por las calles Castelao, Cardenal Quevedo, San Lázaro, Santo Domingo, Alejandro Outeiriño y Paseo hasta finalizar en la Plaza Obispo Cesáreo, donde las niñas y los niños podrán interactuar con los protagonistas del desfile. Es una iniciativa de la Federación de Comercio de Ourense y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ourense.

La Concejalía de Comercio suma también a la programación navideña de Ourense 9 sesiones de videomapping, una actividad que disfruta de una extraordinaria acogida por parte del público ourensano. Serán el sábado, 21, el viernes, 27 y el sábado, 4, en 3 sesiones cada uno de estos días, a las 20.00, 20.30 y 21.00 horas.

El Ayuntamiento de Ourense porá en funcionamiento de uno de los grandes atractivos del invierno: la iluminación de Nadal el próximo 5 de diciembre las 20:00 horas en la Plaza Mayor. La gran novedad de este año, según puso de manifiesto el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, es que la iluminación llegará a todos los barrios de la ciudad. Además, la idea es ir incrementando esta programación para que la Navidad ourensana sea un referente en toda Galicia. En este sentido, la concejala de Comercio, María Fernández Dibuja, adelanta que habrá otras novedades que los ciudadanos y visitantes podrán conocer el mismo día de la puesta en funcionamiento de la iluminación, en la que además tendrá lugar una actuación musical.

En cuanto al presupuesto, en Junta de Gobierno Local se aprobó adjudicar la puesta en funcionamiento, mantenimiento y retirada de la iluminación de Navidad 2019-2020, con un presupuesto que ascendía a 173.756 euros, a la empresa con mejor puntuación de acuerdo con los criterios del pliego, Creaciones Luminosas SL. En este sentido, Fernández Dibuja advierte que eso supone un importante incremento con respecto a años anteriores, en torno el 80%.

Convenio Praza Abastos

El Ayuntamiento de Ourense y el Mercado de Abastos número 1 de Ourense firmaron un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de distintas actividades lúdico-educativas entre los escolares de la ciudad a lo largo de este año que contribuyan a la educación para el consumo responsable de la infancia, así como para potenciar el desarrollo del comercio local.

Pasaporte aos teus soños

El salón de plenos del Ayuntamiento fue el escenario de la entrega de los premios "Pasaporte a tus sueños", dentro de la campaña que desarrolló el Ayuntamiento durante las fiestas de Navidad para fomentar las compras en el comercio local.

Foto fachada Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ourense potencia el comercio local y fomenta el asociacionismo comercial a través de su plan de subvenciones.

Documentos

Entrega de los premios del Box de los Deseos

El Ayuntamiento entregó el jueves 11 de enero los premios a los ganadores del sorteo de premios del Box de los Deseos, dentro de la campaña de fomento del Comercio Local con motivo de Navidad puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con Logitravel, Caldaria Termal y la Unión de Hosteleros Ourensanos. El sorteo se realizó el lunes ocho de enero a las 19:00 horas en el Salón de Plenos.

Escaparate premiado

El Concurso de Escaparates de Nadal celebró el 22 de diciembre, en el salón de plenos, el acto de entrega de los premios a los ganadores de su vigésimo octava edición. La farmacia Martínez de Paz, en Francisco de Moure, la panadería Tito de la calle Mateo de Prado, y Arte 3, en Bernardo Cachamuiña, fueron los ganadores en la categoría del jurado profesional.

Ourense con luz propia

La Concejalía de Comercio acaba de presentar el XXVIII Concurso de Escaparates de Navidad. Ourense 2017