Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Cultura

Áreas

Auditorio

El Ayuntamiento de Ourense convoca las subvenciones destinadas a la realización de programas, proyectos o actividad culturales y recreativas considerados de interés público promovidos por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro; así como las Fiestas patronales, romerías y otras celebraciones de carácter tradicional o singular promovidos por asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas. Desde el viernes, 18 de octubre hasta el viernes, 8 de noviembre, las entidades o asociaciones podrán presentar sus solicitudes.

Foto da presentación

El concejal de Cultura, Mario González y el promotor del ciclo Carlos Carbonell presentaron esta mañana la séptima edición de Enclave de Cámara de Ourense, que comenzará este jueves, 10 de octubre, a las 20 h en el Teatro Principal, con la actuación del Cuarteto Talich y Noelia Rodiles (Chequia y España). El ciclo trata de acercar la música culta a toda la ciudadanía, con 8 conciertos que se sucederán desde octubre hasta junio de 2020, manteniendo su programación el primer jueves de cada mes a las 20h.

Cartel da exposición

El Museo Municipal inaugurará hoy, viernes, 4 de octubre, a las 19:30 horas la exposición “Fragmentos de existencia”, del artista ourensano Francisco Ramos, que estará abierta al público hasta final de año en la sala III del Museo de la calle Lepanto. La muestra consta de un total de 20 acuarelas de formato medio-grande y un óleo sobre tabla.

Francisco Ramos, natural de Morgade (comarca de A Limia) es un artista que siente la textura acuosa de la acuarela a través de los colores de diversa naturaleza, integrando de forma diferente y atrevida tonos fríos y cálidos, haciendo surgir de una captura previa del natural una abstracción paisajística.

El Museo Municipal acoge también hasta final de año, en las salas I e II, la exposición “Inquietudes” de Fernando Prieto, formada por una colección de 30 obras sobre lienzo del pintor coruñés.

Foto da rolda de prensa

El concejal de Cultura, Mario González, y el técnico Manuel Freire presentaron la programación de actividades que acogerá el Auditorio Municipal de Ourense durante el último trimestre del presente año. Tras ser escenario en septiembre de presentaciones destacadas como el estreno del último montaje de Sarabela: “Crónicas del Paraíso”, el Auditorio acogerá de octubre a diciembre una treintena espectáculos que pondrán a la disposición del público de la ciudad una amplia variedad de modalidades escénicas. Entre ellas, el teatro, con el estreno de las obras “Todas las maravillas del mundo”, de Producciones Dispersas – el 20 de octubre -, y “Mi mundo no es de este reino”, de Teatro de la Ramboia – el 7 de noviembre -. También cabe subrayar las obras “No hay papel”, de Desafora2, con Ángeles Martín -el 7 de noviembre” o “24 horas en la vida de una mujer”, con Silvia Marsó – el 16 de noviembre- .

En la danza destacan la actuación de Sara Baras – el 7 de diciembre -, el certamen de danza contemporánea Solodos – el 20 de noviembre -, o el Ballet Nacional Ruso con El Cascanueces – el 11 de diciembre -, y La Bella Durmiente – el 12 de diciembre -.

Además, en los tributos musicales hay que subrayar a Michael Jackson – el 9 de noviembre -, o Mecano – el 10 de noviembre -; y en el humor a Moncho Borrajo -viernes, 11-, Luis Zahera y Osvaldo Digón– el 2 de noviembre -, o Goyo Jiménez – el 15 de noviembre -.

Son algunas de las propuestas, que se suman a la programación estable dirigida a las familias que el Auditorio acoge cada domingo. La programación se desarrolla con la colaboración de la Agadic.

Consulta la Programación do Auditorio_outubro-decembro_19.pdf

Cartel da exposición Inquietudes

El Museo Municipal inaugura hoy jueves, 3 de octubre (20:30h) la exposición “Inquietudes” de Fernando Prieto. La muestra, formada por una colección de 30 obras sobre lienzo del pintor coruñés estará abierta al público hasta final de año en las salas I e II del Museo de la calle Lepanto.

Cartel Samaín 2018

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense reforzará este año la programación de la actividades del Samaín, incorporando como novedad la organización de la Noche de la Santa Compaña, que servirá de colofón a las actividades del día 31 de octubre. La propuesta consiste en la realización de distintas procesiones que surgirán desde varios puntos de la ciudad, recorrerán las calles con las luces apagadas y finalmente confluirán en una gran fiesta que finalizará en la Plaza Mayor.

Concurso de carteis

La Concejalía de Cultura abre hasta el día 10 de octubre el plazo de presentación de trabajos a los concursos para elegir los carteles anunciadores para las festividades de Samaín - Fiesta de Todos los Santos, 31 de octubre -, y la de los Magostos – 11 de noviembre -. Podrá concursar toda persona física o jurídica, excepto las personas ganadoras de la anterior edición en caso de que aceptar formar parte del jurado. El premio del concurso para el diseño del cartel de los Magostos estará dotado con 800 €, y el de Samaín con 600 €.

Foto da presentación do libro

La Concejalía de Cultura apuesta por impulsar y potenciar los premios literarios de Ourense, y creará un nuevo certamen a partir del próximo año 2020. Se trata de un premio de relatos, al que se podrán presentar obras escritas tanto en gallego como en castellano. Este nuevo galardón se une al Risco de Creación Literaria – que va ya por su edición número 20-, y al de Poesía Ciudad de Ourense, el más antiguo de toda Galicia, que va por la edición número 35. El concejal de Cultura, Mario González, anunció esta novedad esta mañana en el marco de la presentación de la obra ganadora del Premio de Poesía Ciudad de Ourense 2018: Prender os fachos, compoñer os ósos, de Carlos Da Aira.

Fotografía da reunión

El Ayuntamiento de Ourense y la Xunta de Galicia avanzan en los preparativos para la próxima entrada en servicio de la nueva sede de la Biblioteca Pública de Ourense en el complejo cultural de San Francisco. Los concejales de Cultura, Mario González, e Infraestructuras, Miguel Caride, mantuvieron esta mañana una reunión con esta finalidad en la sala de juntas de la Alcaldía con Anxo Lorenzo, director general de Políticas Culturales de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Cristina Rubal, subdirectora general de Bibliotecas, Sandra Quintas, jefa territorial de Cultura de la Xunta en Ourense y Rosa Díaz, directora de la biblioteca pública de Ourense.

Una vez finalizadas las obras de construcción de la nueva biblioteca, por parte de la Administración del Estado, y entregadas estas a la Xunta de Galicia, el objetivo de la reunión era coordinar y aportar la máxima colaboración entre las administraciones para la entrada en servicio de este nuevo equipamiento cultural, antes de que finalice el presente año. La nueva biblioteca formará parte de un complejo cultural en el que se encuentran también el Auditorio, la Escuela Municipal de Música y Teatro, y las instalaciones de la Universidad Popular, y al que el año próximo, en torno a los meses de marzo o abril, se añadirá la nueva sede del Archivo Histórico Provincial.

Cartel do concerto

El claustro de San Francisco acogerá el próximo miércoles, 25 de septiembre, una nueva cita con la música de cámara, con el concierto "Essemble Hotteterre no camiño. A gaita de fol no barroco”, a las 20:30 horas, con entrada gratuita. El concerto del grupo de cámara residente de la Fundación Vicente Risco está organizado por la Fundación con la colaboración de la Xunta de Galicia, dentro de la programación del Xacobeo 2021, y el Concello de Ourense, y pretende dar a conocer las innovaciones que en el mundo de la música de cámara realizó Jacques-M. Hotteterre, músico de la corte de Luís XIV y Luís XV de Francia, y uno de los máximos representantes del uso de la gaita de la denominada música erudita.