Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Cultura

Áreas

El grupo Rosaura, del Aula de Teatro Universitaria de Ourense abrirá el 25 de abril la 24ª Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, con su espectáculo “Yendo y viniendo”, a las 19.00 horas, en la calle del Paseo. Hasta el día 11 de mayo, Ourense acogerá una treintena de espectáculos a cargo de formaciones de Galicia, Castilla León, Cataluña, Madrid, Andalucía, Navarra, Murcia, Chile, Portugal, Costa Rica, Nicaragua y México, hasta finalizar con la actuación de Maricastaña en el Teatro Principal

Consulta el Programa_24Miteu.pdf

Toda la información en la web de la Miteu

 

Concurso Maios 2019

El Ayuntamiento de Ourense abre el plazo de inscripción en el concurso que premiará a las mejores coplas y mayos que participen en la Fiesta de los Mayos 2019, que se celebrará el domingo, día 5 de mayo. Las tradicionales coplas y mayos se convocan de forma abierta para todas las asociaciones culturales, colegios, grupos, colectivos vecinales, entidades y cualquier persona que lo desee, siempre que sea mayor de edad. Podrán inscribirse ate el martes, 30 de abril.

En cuanto a los mayos, habrá las siguientes modalidades: el tradicional y figurativo que representa pirámides, conos o cruceros (300 euros de premio); el artístico, que recrea, con los elementos tradicionales, escenas cotidianas, monumentos u obras de arte del pueblo o de la ciudad, personajes, etc (500 euros); el creativo, que es la representación de los mayos tradicionales pudiendo utilizar cualquier técnica o material (200 euros); y el infantil, realizado por niños y niñas, menores de 18 años (200 euros).

En cuanto a las coplas, habrá dos modalidades, las infantiles (200 euros de premio) y las de personas adultas (200 euros). Se valorará la ironía, la composición, el ritmo y el lenguaje utilizados, así como el empleo de la melodía tradicional y que las estrofas vayan enlazadas.

Consulta las bases y ficha de inscripción Bases_Maios_2019.pdf

 

De Ruada entre amigos

El Auditorio Municipal de Ourense acogerá este viernes, día 12 de abril, a las 20.30 horas el concierto “De Ruada entre amigos”, en el que la coral ourensana celebrará el centenario de su nacimiento. Las personas interesadas en disfrutar del espectáculo podrán recoger las entradas desde mañana hasta el propio viernes, de 9 a 14 horas, en la recepción del Auditorio. Son gratuitas, con un máximo de 2 localidades por persona. En caso de que quedaran entradas disponibles, se podrían retirar también el propio viernes por la tarde en la taquilla.

El concierto, organizado por el Concello, a través de la Concejalía de Cultura, y a Coral de Ruada, contará con la participación de agrupaciones de música tradicional tan prestigiosas como Rebulir, Gomez Mouro, Os Melidaos, Treixadura y Luar na Lubre, que quisieron sumarse a esta celebración, en la que colaboran también la Deputación de Ourense, Consello da Cultura Galega, Consellería de Cultura e Turismo da Xunta de Galicia, Obra Social “la Caixa”, Anpian, Cabú, Bodegas Arnoya y Estrella Galicia.

Marea rock

El cartel de las fiestas de Ourense 2019 comienza a despejar incógnitas con la confirmación de las primeras bandas: Marea y Siniestro Total, dos de los nombres más singulares del panorama rock, que estarán en nuestra ciudad el jueves 28 y el viernes 29 de junio respectivamente.

Los navarros, después de 7 años de ausencia, vuelven “con la gira más grande jamás contada” para presentar 'El azogue', su nuevo álbum (Adelanto: En las encías). El concierto será a las 22:30 horas en la explanada de Expourense, y serán teloneados por Lülu (web oficial). As entradas se pueden adquirir en Ticketmaster, en Ataquilla, en el teléfono 902 504 500 y en los puntos de venta físicos habituales -en Ourense, en la sede de Afundación, en la Plaza Mayor) a un precio de 18 euros más gastos de gestión.

El segundo de los conciertos confirmados es el de los vigueses Siniestro Total, que celebran 35 años desde su formación “con planeamentos iconoclastas y neodadaístas”, como afirman en su hoja de promoción. Actualmente, la banda está formada por Julián Hernández (voz principal, armónica, guitarras), único supervivente de la formación original, Javier Soto (voz, guitarra y coros), Ángel González (batería y percusiones), Jorge Beltrán (saxo y teclado) y Óscar G. Avendaño (bajo y coros).

Su directo, potente y muy divertido, promete ser “un repaso mordaz sobre el ser humano en los últimos 35 años”, afirman. Su actuación será en la Plaza Mayor desde las 0:30 horas, gratuitamente pero con aforo reducido.

Antes de Siniestro Total, a las 22:30, subirán al mismo escenario los N.E.O., la nueva formación de Alberto Cereijo y Tino Mojón, integrantes de Los Suaves.

Festival de jazz 2019

El Festival de Jazz de Primavera de Ourense llega a su edición número 23 con una sensacional selección de formaciones musicales, y con 11 conciertos que se desarrollarán desde el día 4 de abril hasta el 4 de junio. Esta mañana tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento la presentación del certamen, en la que participaron el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la concejal de Cultura, Belén Iglesias, junto con Eduardo Rodríguez, responsable de Café Latino y Marco Vázquez, de la Fundación Florencio Álvarez.
Será una edición con amplia presencia de jazz flamenco, de la mano de Diego Amador, o de los tríos formados por Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina, así como por este último acompañado por Él Bollo y Bandolero: un año más actuarán en Ourense reconocidas figuras del jazz internacional, como los saxofonistas Benny Golson y Charles McPherson, el trío que forma Den Brown con Dennins Chambers y Hadrien Feraud, o el pianista Benny Green, una figura emergente como es la pianista y vocalista Sarah McKenzie, y músicos gallegos de la talla de Pablo Castaño, Víctor Prieto y Abe Rábade. Todos ellos actuarán en el Café Latino y las entradas se pueden adquirir en el propio local.
El certamen tendrá una de sus citas estelares el viernes 3 de mayo, con un concierto al aire libre que ofrecerán The Blues Giants en la plaza de Santa Eufemia. Una formación integrada por un elenco de estrellas dentro del mundo del blues: Jimi Bott, Willie Campbell, Sugaray Rayford, Albert Castiglia y Nick Schnebelen, que harán las delicias de los aficionados a este estilo y amantes de la música en general.

Consulta el programa completo PROGRAMA_FESTIVAL_JAZZ_2019.pdf

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó la importancia del Festival de Jazz de Primavera de Ourense: “una cita ineludible del panorama musical español” que -dijo- “da un valor añadido a la ciudad. Es evidente que tenemos un festival de jazz que para sí habían querido en muchas ciudades. Y lo que es más importante: tenemos un certamen consolidado y sólido que cada año llena de talento nuestra ciudad y proyecta a Ourense hacia el exterior”, subrayó.
En este sentido, manifestó: “Ourense tiene un potencial cultural inmenso que debemos apoyar de manera firme y decido. Lo hacemos aunando la iniciativa privada, germen de este festival, con la colaboración institucional, y así apostamos por la música como motor cultural, turístico... en definitiva, la música como motor económico”, aseguró Jesús Vázquez, quien felicitó el excelente trabajo de la organización de este festival por parte de Café Latino y Fundación Florencio Álvarez, junto con el Ayuntamiento.

Musica no Camiño

La Concejalía de Cultura presenta, para los próximos tres fines de semana, el ciclo Música del Camino, "una actividad que quiere dinamizar la vida cultural y social de nuestra ciudad", en palabras del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, "que pretende unir nuestro patrimonio físico y monumental con las músicas que llegan a la ciudad gracias a nuestra incomparable posición dentro de las rutas a Santiago de Compostela", dijo.

“El Concello de Ourense tiene la obligación de promover una oferta variada en lo musical, y de calidade”, adelantaba Anxo F. Saborido, técnico de Cultura, en la rueda de prensa. “Una oferta que no es de masas, por eso se celebra en un lugar adecuado como es la Iglesia de Santa Eufemia”, matizaba. El primer concierto, este viernes 29 de marzo, será 'Stabat Mater', a cargo del trío Orsini, Alicerce y Dapena, con música de Haydn o Boccherini. El viernes 5 de abril será el turno de 'Senhora del Mundo', música religiosa y profana del Renacimiento a cargo de Camerata Piú Bassa. El último concierto será el sábado 13 de abril, 'Salve Regina', a manos de The New Barroque Times, un conjunto que explora y reinventa el universo sonoro de los siglos XVII y XVIII empleando instrumentos y prácticas de la época.

El regidor quiso agradecer el esfuerzo de la Concejalía de Cultura por mantener viva “esa llama que hace de Ourense una ciudad viva y dinámica”, dijo, “una ciudad con un extraordinario patrimonio, continuamente alimentado por la influencia de visitantes a través de la Vía de la Plata – Camino Mozárabe”. Música del camino se une a otras propuestas de calidad contrastada como el Enclave de Cámara, que por cierto vuelve o 4 de abril con el Trío Arriaga, el Pórtico del Paraíso o el Ciclo Lírico.

Conciertos:

Viernes 29 de marzo: 'Stabat Mater'

Orsini, Alicerce y Dapena, 20:30 horas. Iglesia de Santa Eufemia.

Viernes 5 de abril: 'Senhora del Mundo'

Camerata Piú Bassa, 20:30 horas. Iglesia de Santa Eufemia.

Sábado 13 de abril: 'Salve Regina'

The New Barroque Times, 20:30 horas. Iglesia de Santa Eufemia.

Consulta el Diptico_Festival_Musica_do_Camino.pdf

Homenaxe a Benito Losada

El Ayuntamiento de Ourense rindió esta mañana homenaje a Benito Losada, hijo adoptivo de la ciudad, en un acto institucional en el salón de plenos en presencia de la Corporación municipal, familiares y amistades del que había sido director de la Casa de la Juventud y agente dinamizador cultural de la ciudad. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, entregó al hijo, Ángel López el pergamino con el que el Ayuntamiento reconoce la aportación de un hombre “que quiso y supo ser agente comprometido, vocacional y dinamizador de la cultura en nuestra ciudad. Que a lo largo de una larga, constante y diversa trayectoria impulsó proyectos, alentó iniciativas y animó a muchos ourensanos y a muchas ourensanas, principalmente gente joven, a creer en la cultura y en la expresión artística, y a apostar por el asociacionsimo, a encontrar en ellos un modo de vida y una forma de desarrollo artístico o personal, y al mismo tiempo una forma de enriquecer social, cultural y sentimental a nuestra ciudad”, aseguró el alcalde.

Tertulias literarias

Medio millar de escolares y docentes participarán este año en el programa “Tertulias literarias”, que organiza el Ayuntamiento de Ourense con la colaboración de la Diputación de Ourense.

Auditorio_2019

Pablo Milanés, Bustamante, Antonio Orozco o Coti son algunos de los nombres que pasarán, durante el primer semestre del año, por el Auditorio de Ourense.

Festival Pórtico

El grupo vocal italiano Odhecaton abrirá el día 15 de marzo la XII edición del Festival Internacional de Música de Ourense “Pórtico del Paraíso” con un concierto en la catedral, a las 21h.