Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Cultura

Áreas

La ciudad de Ourense celebra este sábado 11 de noviembre, día de San Martiño, su fiesta popular con más raigame, los Magostos, declarada fiesta de interés turístico. Será en el parque del Barbaña, y contará con todos los ingredientes clásicos de esta fiesta: 1.000 kilos de castañas asadas, 2.000 bollos preñados (y 50 para celíacos), 200 botellas de vino y 1.500 aguas. Para amenizar la tarde, habrá música a cargo de las asociaciones folclóricas Las Dañinas y Gomes Moro. El precio es de 1 euro por ración (castañas, bollo preñado, agua o vino).

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, animó en la presentación del programa festivo a toda la ciudad a participar del Magosto, "la fiesta más singular y arraigada de nuestra ciudad", pero siempre manteniendo unas estrictas medidas de seguridad que este año se incrementan por la declaración, por parte de la Xunta de Galicia, de alerta de incendios por sequía hasta lo 12 de noviembre. "En el que respeta a los magostos que se celebran por la ciudad, recordamos que es preciso que tanto las asociaciones de vecinos como los colectivos de otra índole o particulares notifiquen en el Ayuntamiento a celebraciones de sus magostos?, explicaba Vázquez Abad, ?con el fin de remitirle a la Policía Local y a los Bomberos estas solicitudes para su informe".

Bando

"Con el objeto de unificar las normas de seguridad en estos festejos, les anuncio que esta Alcaldía dictará un bando en el que se recogerán las recomendaciones de Protección Civil, Policía Local y Bomberos para que la celebración de los Magostos sea excelente y sin riesgos para las personas", explicaba el alcalde.

Así, se contemplarán normas como la prohibición de utilizar materiales explosivos o inflamables en las hogueras, que estas deben mantener una distancia mínima de 15 metros respecto a cualquier lugar habitado, tendido eléctrico u otras instalaciones como mobiliario público o contedores. La distancia se incrementará a 30 metros cuando se trate de masas arbóreas, debiendo estar el perímetro limpio y rozado. Asimismo, las dimensiones de las hogueras no deben superar los 3 metros de altura ni los 4 metros de diámetro.

El bando incidirá también en que los responsables de cada magosto deban asegurarse de que el fuego queda completamente apagado antes de abandonar el lugar.