Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Cultura

Áreas

El Museo Municipal de Ourense, en la calle Lepanto, albergará hasta el 11 de febrero la nueva propuesta fotográfica de Laia Abril. Lobismuller, que aborda la identidad de género a través del caso Romasanta, de Allariz, se podrá visitar en la sala de fondos del Museo en el marco del Otoño Fotográfico.

 

Sinopsis. Conocido como Manuel Blanco Romasanta, mas bautizada como Manuela, ya que inicialmente se había identificado como mujer. De acuerdo con las actuales teorías médicas era una persona intersexual. Lobismuller reconstruye desde una perspectiva femenina la historia de la asesina en serie más enigmática de la historia gallega. Como sabemos, Romasanta era conocida como Sacaúntos, debido a la leyenda de convertir la grasa de sus víctimas en jabón de alta calidad; durante el juicio de 1853, fue acusada de 9 de los 12 asesinatos que admitió (de 17 atribuciones), afirmando que no era culpable ya que sufría una maldición que la convertía en lobo.

Laia Abril (Barcelona, 1986) es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Después de graduarse en Periodismo, se mudó la Nueva York para asistir a cursos de fotografía del ICP, donde decidió encaminar sus proyectos en contar historias íntimas que exponen realidades incómodas y ocultas relacionadas con la sexualidad, los trastornos alimenticios y la igualdad de género. En 2009 y durante 5 años trabajó en FABRICA, la residencia artística del Centro de Investigación Benetton en Italia; donde trabajó en la revista COLORS como editora creativo y fotógrafa. Allí comenzó un equipo de creación de libros con el Director de Arte Ramón Pescado.

Currículum Vítae. Sus proyectos (exposiciones, instalaciones, libros, documentos web y películas) se mostraron internacionalmente, como en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, China, Polonia, Alemania, Holanda, Suiza, Turquía, Grecia, Francia, Italia o España. Su obra se desarrolla en colecciones personales y públicas como el Musée de l' Elysée, el Winterthur Museum de Suiza o el MNAC de Barcelona. En los últimos años su trabajo fue destacado al ser nombrada para becas y premios como Magnum Foundation, Prix Piktet, Foam Paul Huf y seleccionada como jurado de elección en la Santa Fe Center o Plat(f)orm PhotoMuseum.

Acaba de ser premiada con el Premio Revelación Photo España, la Beca Fotopress y el Premio Madame Figaro - Rencontres Arles por su exposición Una historia de la misoginia, capítulo uno: Sobre el aborto.