Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Cultura

Áreas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense reforzará este año la programación de la actividades del Samaín, incorporando como novedad a organización de la Noche de la Santa Compaña, que servirá de colofón a las actividades del día 31 de octubre. La propuesta consiste en la realización de distintas procesiones que surgirán desde varios puntos de la ciudad, recorrerán las calles con las luces apagadas y finalmente confluirán en una gran fiesta que finalizará en la Plaza Mayor.

Desde la Concejalía de Cultura se invita a los grupos que lo deseen a vestirse y sumarse a las procesiones, recreando libremente lo que para ellas representa la Santa Compaña. Próximamente se anunciarán los recorridos y la programación concreta.

Para inscribirse, se debe enviar un correo electrónico a la Concejalía de Cultura (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), especificando el nombre de la persona responsable, el número de participantes y el contacto (teléfono).

La tradición de la Santa Compaña

La Santa Compaña es en la mitología gallega una procesión de almas anunciadora de la muerte. Según la leyenda, estas huestes recorrían las calles de los lugares para advertir a aquellas casas donde habría una defunción. Esta historia popular está profundamente arraigada en la tradición cultural gallega. Ahora desde la Concejalía de Cultura se pretende recrear con una gran participación popular para potenciar esta fecha tan significativa.

Carteles de Samaín y Magostos

Además, la Concejalía recuerda que hasta el día 10 de octubre está abierto el plazo para presentar trabajos al concurso para la elección de los carteles anunciadores de las fiestas del Samaín y los Magostos 2019.