Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Cultura

Áreas

El Museo Municipal abre de nuevo sus puertas a la ciudad desde el martes 30 de junio. Será con la colección de arte privado que custodia el Ayuntamiento, 'Nuestros fondos'. Se pretende dar a conocer a los propios ourensanos y a todo el público que venga a visitar nuestra ciudad el importante patrimonio de los artistas locales: “En un momento tan convulso como lo que estamos viviendo, es muy importante para nuestra identidad social y cultural mostrar la colección de arte más íntimo de nuestros artistas más destacados”, asegura Eva Torres, directora de Espacios Expositivos del Ayuntamiento de Ourense.

La exposición, de carácter permanente, contiene importantes maestros de la pintura y de la escultura ourensanos, caso de Prego de Oliver, Cándido Fernández Mazas, Luis Trabazo, Xaime Quesada, Antonio Quesada, Virxilio Fernández, Acisclo Manzano, Manolo Buciños, Xosé Cid, Vidal Souto, o Alexandro, entre otros. Forman parte de la colección de 1.306 obras de arte -pintura, escultura y dibujo- que se conservan y custodian en el Museo Municipal de Ourense.

'Nuestros fondos' llega además con el centenario de la Revista Nós: el Ayuntamiento quiere rendirle así un homenaje al trabajo de este grupo de intelectuales y a uno de los proyectos culturales colectivos más singulares y universales que se desarrolló en la ciudad de Ourense.

El Museo Municipal de Ourense ocupa desde 1987 un antiguo edificio renacentista del siglo XVII. La antigua casa de la familia Méndez Montouto tiene tres plantas, dos dedicadas en los próximos meses a exposiciones permanentes en las que se presentarán las colecciones privadas del Ayuntamiento de Ourense a través de 'Nuestros fondos'. La tercera planta estará dedicada a exposiciones temporales como hasta ahora: el 3 de julio se presentará 'Cromática, bienal de pintura de arte nuevo'.

Emplazado en la calle Lepanto, antigua calle de la Obra -nombre que le dieron los constructores que trabajaron la piedra para la catedral de esa calle, junto a la entrada norte-, se puede visitar en el siguiente horario: de martes a sábados, de 11:00 a 13:30 horas y de 18:30 a 21:30 horas; los domingos, de 11:00 a 13.30 horas; los lunes permanece cerrado.