Educación

Sede del área de Educación

Praza de San Martiño nº 1, 1º Centro Histórico Ourense (32005)

Teléfono: 988 388 136

Horario: 8.30h a 14.30h

Web oficial: https://educacionourense.com/

Área de gobierno responsable: Educación y Cultura

Secciones

A continuación se muestra un listado de secciones que componen esta área. Puedes obtener más información pulsando sobre cada una de las secciones:

Aula de la Naturaleza del Río Miño

A través del Aula de la Naturaleza del Río Miño la Concejalía de Educación intenta fomentar la participación ciudadana en los aspectos relacionados con el medio ambiente urbano, a través de la sensibilización, formación y educación para acercar a la población en general el conocimiento de la realidad ambiental y de su entorno.

Otro de sus objetivos imprescindibles es la creación de una mayor conciencia ecológica capaz de colaborar con los esfuerzos necesarios que hay que realizar permanentemente para alcanzar un mayor equilibrio ambiental cada día.

La educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran consciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y voluntad capaces de hacerles actuar para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente.

Esta definición oficial puede servir como punto de partida para explicar lo que pretende conseguir el Ayuntamiento de Ourense con la creación del Aula de la Naturaleza: la intervención de la gente en la resolución de los problemas ambientales.

Coordinador: Luis Herminio Amigo Estrada

Teléfono: 988.51.07.81

Más información 

Para obtener más información sobre el Aula de la Naturaleza se recomienda visitar la Web de la Concellería de Educación

El objetivo de la Escuela de idiomas del Ayuntamiento es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de iniciar o perfeccionar sus conocimientos en uha de las lenguas que se ofertan en los diferentes talleres y en los cursos de inglés; potenciar la valoración de la cultura propia a partir del conocimiento de otras culturas y el contraste con ellas.

Normas de matriculación en las Escuelas Municipales

Para tener derecho a una plaza en los cursos de duración coincidentes con el año escolar en las distintas escuelas municipales, los interesados deberán presentar los siguintes documentos acreditativos:

  1. Condición de familia numerosa, se es el caso, mediante la presentación de copia del título de familia numerosa.
  2. Acreditación de minusvalía superior al 33% del alumno o de algún miembro de la unidad familiar, mediante la presentación de copia del certificado oficial acreditativo de la minusvalía y del grado, expedido por la Xunta. En el citado certificado deberá constar la fecha de inicio del reconocimiento de la minusvalía y si esta es definitiva o provisional (con la fecha de finalización de efectos en este último caso).
  3. Copia del Documento Nacional de Identidad.
  4. Copia del Libro de Familia.
  5. Copia de la Renta de la unidad familiar.
  6. Impreso cubierto.

Contacto

Concejalía de Educación, Praza de San Martiño nº2 - 1º, 32005 Ourense.
Teléfono: 988 388 136.
Fax: 988 388 159

Más información 

Para obtener más información sobre la Escuela Municipal de Idiomas se recomienda visitar la Web de la Concellería de Educación

Las Escuelas de Música tienen como finalidad general ofrecer una formación práctica en música, dirigida a aficionados de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación  estudios profesionales para todo aquel que tenga vocación y aptitudes.

Objetivos

  • Fomentar la educación musical y la práctica musical.
  • Proporcionar una experiencia musical globalizada que permita descubrir las potencialidades musicales del alumno posibilitándole la expresión musical a través de la elección del instrumento.
  • Educar el oído de forma melódica y armónica, como base para desarrollar sus propias ideas.
  • Fomentar la participación activa del alumnado a nivel grupal.
  • Desenvolver la sensibilidad estético-musical.
  • Aprovechar la capacidad intuitiva del alumnado, su habilidad y predisposición especial ante las nuevas tecnologías para introducirle en las herramientas que ofrece la informática y desenvolver sus capacidades musicales.
  • Aprender a utilizar la voz como elemento expresivo.

Especialidades

  1. Piano
  2. Flauta travesera
  3. Flauta de pico
  4. Clarinete
  5. Saxofón
  6. Violín
  7. Guitarra clásica
  8. Guitarra eléctrica
  9. Percusión

Horario

Las clases se impatirán en horario de tarde, entre las 15:30 y las 22:00 horas. De lunes a viernes.

También habría posibilidades de mañanas (a convenir con el profesor).

Máis información 

Para obtener más información sobre el Aula de Música se recomienda visitar la Web de la Concellería de Educación

Normas de matriculación en las Escuelas Municipales

Para tener derecho a una plaza en los cursos de duración coincidentes con el año escolar los interesados deberán acompañar la solicitud con los seguintes documentos acreditativos:

  1. Condición de familia numerosa, si es el caso, mediante la presentación de la copia del título de familia numerosa.
  2. Acreditación de minusvalía superior al 33% del alumno o de algún miembro de la unidad familiar, mediante la presentación de copia del certificado oficial acreditativo de la minusvalía y de su grado, expedido por la Xunta. En este certificado deberá constar la fecha de inicio del reconocimiento de la minusvalía y si ésta es definitiva o provisional (con la fecha de finalización de efectos, en este último caso).
  3. Copia del Documento Nacional de Identidad.
  4. Copia del Libro de Familia.
  5. Copia de la Renra de la unidad familiar.
  6. Impreso cubierto.

Contacto

Concejalía de Educación, Praza de San Martiño nº2 - 1º, 32005 Ourense.

Teléfono: 988 388 136.

Fax: 988 388 159

Más información 

Para obtener más información sobre la Escuela Municipal de Teatro se recomienda visitar la Web de la Concellería de Educación

Ámbitos de actuación de la Concellería de Educación

La Concellería de Educación del Concello de Ourense tiene como objetivos prioritarios intentar alcanzar la mejora de la calidad de la enseñanza y favorecer el acceso a la formación en igualdad de oportunidades.

Para conseguirlo la Concellería trabaja en dos campos principales; por una parte, lleva a cabo una política de mejora de la calidad de infraestructuras y mantenimiento de los centros públicos municipales a través de contacto con los centros en las reuniones del Consejo Escolar Municipal; y por otra parte, a través de una oferta de una serie de programas y actividades educativas que ayudan a completar y consolidar la formación de los escolares.

Las competencias del Concello en materia de Educación están definidas en la normativa vigente, y se resume en: planificación educativa, gestión de infraestructuras educativas, formación y promoción en el ámbito educativo, educación no regulada (Escuela Municipal de Música y Escuela Municipal de Idiomas), Escuelas Infantiles,Consejo Escolar Municipal, Consejos Escolares de Centro, Ciudad Educadora y las actividades extraescolares. Por lo tanto son competencias de la Concellería:

  1. Colaborar con los centros educativos en el impulso de las actividades extraescolares y promover la relación entre la programación de los centros y el contexto socioeconómico en el que  se desarrola su tarea.
  2. Garantizar la orientación académica, psicopedagógica y profesional del alumnado escolarizado en las etapas de enseñanza obligatoria.
  3. Conservar, mantener y vigilar los edificios destinados a centros de educación infantil, primaria, dependientes de la Administración educativa.
  4. Cooperar con el gobierno autonómico en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes.
  5. Establecer convenios de colaboración con otras administraciones en relación con las ensenanzas de régimen especial.
  6. Facilitar y posibilitar el uso de los centros docentes fuera del horario escolar para actividades educativas, culturales, deportivas y otras de carácter social.
  7. Iniciar actuaciones que posibiliten el desarrollo de las escuelas infantiles existentes o crear nuevas, estableciendo convenios con el gobierno autonómico y/o con los centros privados de educación infantil de la ciudad.
  8. Realizar el seguimiento de las actuaciones municipales, en su globalidad y siempre desde un punto de vista transversal, en cuanto a las competencias obligatorias: mantenimiento y reparación de los centros, vigilancia, adscripción de conserjes a los centros, funcionamiento de las instalaciones relacionadas con suministraciones y limpieza.
  9. Hacer efectiva y útil la representación del Ayuntamiento en los consejos escolares de los centros docentes públicos.
  10. Asegurar que en la constitución del Consejo Escolar Municipal (CEM) estén representados todos los sectores afectados en la comunidad educativa.
  11. Potenciar la participación de la ciudadanía en el Consello Escolar Municipal.
Bibliotecas
  Dirección Teléfono
Biblioteca Municipal A CARBALLEIRA Pza. de Sagrado Corazón (Asociación de veciños), s/n 988253893
Biblioteca Municipal A PONTE Pza. Mestre Luis Fdez. 988605751
Biblioteca Municipal SAN FRANCISCO Pena Trevinca (explanada da Estación do tren), s/n 988230124
Punto de Lectura Infantil A CARBALLEIRA Pza. de Sagrado Corazón (Asociación de veciños), s/n 988253893
Punto de Lectura Infantil A PONTE Pza. Mestre Luis Fdez. 988605751
Punto de Lectura Infantil SAN FRANCISCO Pena Trevinca (explanada da Estación do tren), s/n 988230124

 

Consejo Escolar Municipal

Objetivo:

Estudiar, asesorar y proponer a la Administración local y educativa sobre todos los aspectos de enseñanza no universitaria que incidan en nuestra población buscando la máxima participación de todos los ciudad.

Constituye un órgano de consulta y asesoramiento creado por el Concello para facilitar la participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza en las cuestiones relacionadas con la competencia municipal en materia educativa.

Documentos:

A lo largo del año la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ourense organiza una amplia serie de Programas Educativos dirigidos a distintos grupos de edad y formación, como:

  • Actividades de conciliación
    • Taller de Navidad
    • Actividades de verano
  • Actividades de animación a la lectura, ofrece entre otros:
    • Campaña "Más allá de las nubes"
    • "Relatos de agua inteligente"
    • Cuentacuentos
    • Cuentacuentos en inglés
    • Bibliotecas municipales
    • Encuentros con el autor
    • Doblaje en la escuela
  • Artes escénicas en la escuela, con diversas actividades para:
    • favorecer el desarrollo de la capacidad creativa delo alumnado a través de las artes escénicas
    • potenciar la formación integral del alumno
    • Crear futuros espectadores críticos.
  • Bricolaje en los CEIPs
  • Camino escolar, para impulsar en el alumnado modos de movilidad sostenible:
    • Camino Escolar: rutas seguras
    • Saledas por los entornos escolares
  • Conoce tu ciudad, actividades para:
    • Integrar la vida escolar en la vida en la ciudad
    • Facilitar a los escolares conocimientos sobre su ciudad
    • Conocer y valorar el patrimonio histórico-artístico ourensano
    • Organizar visitas escolares guiadas a entidades y servicios
  • Cursos de formación de profesorado
    • Salud integral, Si!
    • Mindfulness para educadores
    • Programación Neurolingüística
    • Atención a la diversidad
  • Días con nombre propio
    • Entroido, jueves de compadres y comadres
  • Educación en salud
  • Educación viaria
  • Exposiciones
  • Matemáticas divertidas

Más información

Para obtener más información sobre la oferta de cursos formativos se recominda visitar la Web de la Concellería de Educación

La Universidad Popular es un proyecto de desarrollo cultural en el municipio, una institución abierta a todos los ciudadanos en relación con sus necesidades e intereses, las opiniones de los participantes, así como los métodos y formas de trabajo más ajustados para garantizar un aprendizaje activo y creativo.

Se dirige a promover la participación social y la educación continua para mejorar la calidad de vida.

Objetivos

Los principios fundamentales sobre los que se asienta son:

  • Desarrollo cultural
  • Educación y cultura para todos
  • Participación social
  • Educación continua
  • Calidad de vida

Destinatarios

  • Población adulta.
  • Ciudadanía ourensana mayor de 16 años, sin hacer ningún tipo de discriminación, prestando especial atención a aquellos sectores de población más desfavorecidos socialmente, y que por razones culturales, educativas o económicas disponen de pocos medios para poder acceder con igualdad de oportunidades, a la educación y la cultura.

Más información 

Para obtener más información sobre la Universidad Popular se recomienda visitar la Web de la Concellería de Educación