Praza Maior 1 988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Educación

Áreas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense acogió esta mañana la entrega de los premios de la séptima edición del Certamen Literario Relatos de agua inteligente, destinado a escolares de entre 12 y 17 años. Esta nueva edición, organizada por Viaqua -empresa concesionaria del servicio de agua en Ourense- con la colaboración de la Concejalía de Educación, estuvo centrada en el impacto que tienen los productos no degradables en el medio y en las redes de saneamiento, caso de las toallitas higiénicas, bastoncillos, compresas, tampones, máscarillas, etc. al descartarlos por el retrete en lugar de en la basura. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se mostró sorprendido por la calidad de los relatos ganadores, y animó a los escolares a seguir los dictados de su creatividad.

“La finalidad principal del certamen es concienciar sobre los problemas sociales, económicos y ambientales derivados de un mal uso del sistema de saneamiento, concretamente del retrete, así como las medidas que se pueden emplear en las ciudades y núcleos de población de menor tamaño, y en nuestro día a día, para conseguir vivir en un mundo más sostenible”, dijo Ana Tejeiro, Gerente de Viaqua en Ourense.

En la categoría de relatos clásicos, el primer premio fue para “La culpa”, de María Victoria Outeiriño (2º ESO del Colegio Carmelitas); en la categoría de relatos creativos, el relato premiado fue “Cambia tu vida, no tu planeta”, de Gabriel Gallego, (3º ESO del Colegio Franciscanas).

Por su parte, el Colegio Divina Pastora (Franciscanas de Ourense) se hizo con el reconocimiento del jurado al centro escolar que presentó al concurso el mayor número de relatos de sus alumnos y alumnas, con un total de 158 relatos.

En un año marcado por la pandemia, la cual exigió al colegios adaptarse la esta nueva situación, se recibieron cerca de 400 relatos de centros educativos de toda Galicia. La concesionaria quiere aprovechar el acto para agradecer al profesorado su implicación “sin su apoyo, mantener un certamen literario por séptimo año consecutivo y con trabajo de gran nivel no sería posible”, afirma Marcos Martín, Director de Viaqua.