Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Igualdad

Áreas

Xurado do premio Clara Campoamor

El jurado de la edición número 14 del Premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades acordó por unanimidad concederles el premio a María Antonia Rilo Veiga y a la Red Gallega contra la Trata.

Portada do libro

La Concejalía de Política Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Ourense presenta la campaña En Ourense sembramos igualdad, una acción de concienciación ciudadana sobre la igualdad y contra la violencia de género.

Cartel da actividade

La Concejalía de Igualdad, a través del Centro de Información Municipal para la Mujer (CIMM), organiza este miércoles, 15 de enero, el taller 'Igual a nós”, una actividad gratuita y abierta que pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres a través de la promoción y sensibilización en la educación en igualdad y en la prevención de la violencia de género. Con esta actividad se quiere también sensibilizar y concienciar a las personas para la ruptura de los estereotipos de géneros, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación y formación. La idea es la de “fomentar la participación social y el encuentro entre mujeres como mecanismo de mejora de la autoestima personal y grupal”.

Cartel do 25N2019

Ante la convocatoria de concentraciones de condena a la violencia machista en toda España, entre ellas una en Ourense, junto a la Castañeira, para hoy, lunes, a las 20.00 horas, y después de conocerse hoy un nuevo caso de asesinato machista de una mujer en Tenerife a manos de su pareja, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ourense aplaza el acto previsto para esta tarde a la misma hora, en el Centro Cívico de la calle Colón, dentro de la programación del 25-N, para evitar una coincidencia de convocatorias que le pudiese restar afluencia a la concentración convocada.

Así, la presentación del libro Diagnóstico del hábitat y de la convivencia igualitaria en la ciudad de Ourense, a cargo de Silvia Pérez Freire, socióloga experta en género, será el día 4 de diciembre, a la misma hora (20.00 h) en el mismo lugar Centro cívico de la calle Colón.

Presentación do cartel

Teatro documental, con Iria Piñeiro, música con Guadi Gallego, exposiciones de fotografía, cuentacuentos, talleres y una conferencia de Iria Vázquez Silva son algunas de las propuestas de la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional contra las violencias de género 2019.

La concejala de Igualdad, Eugenia Díaz presentó la programación, que incluye propuestas tanto para las personas adultas como para la juventud o la infancia. Se marca como objetivo poner de manifiesto los diferentes ámbitos en los que se manifiesta la violencia de género, que no es solo el de la pareja sino también muchos otros, como el institucional. Entre los actos programados tendrá lugar la presentación, el día 25, de una diagnosis sobre el hábitat y la convivencia igualitaria en la ciudad de Ourense por parte de Silvia Pérez Freire, socióloga experta en género. El lema de la programación es ¡Vivas y libres! y la imagen de la campaña es una creatividad de Patricia Joga.

Casa do Concello

El Ayuntamiento de Ourense tiene abierto el plazo para presentar solicitudes para la convocatoria de subvenciones para proyectos que persigan alguno de los objetivos y/o medidas recogidas en el III Plan para la Promoción de la Equidad de Género.

 

 

 

Cartel das Xornadas

El Ayuntamiento de Ourense y la Universidad de Vigo organizarán el lunes, 23 y el martes, 24 de septiembre, las Jornadas contra la Explotación Sexual, con un programa de actividades motivadas por la celebración, el día 23, del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres. La concejal de Igualdad, Eugenia Díaz, la directora del Centro de Información Municipal a las Mujeres, Mª Elena De Jesús, y la directora del área de Igualdad de la Universidad, Águeda Gómez, presentaron esta mañana en rueda de prensa estas actividades, que se desarrollan en el marco de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Casa do Concello

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ourense aprobó la convocatoria de ayudas que darán apoyo a las actividades de promoción de la igualdad que organicen asociaciones sin ánimo de lucro, a las que destinará una aportación de 10.000 euros. En la misma sesión, se aprobaron un total de 36 asuntos presentados por las diferentes áreas y servicios municipales. Entre ellos, el nombramiento de representantes del Ayuntamiento en la Fundación Expourense, los expedientes para contratar las obras de mejora y reparación de una plaza en la Avenida de Marín, número 2 y la dirección de la obra de reforma de la Plaza de Abastos, y diferentes licencias, entre ellas, una para la construcción de un edificio de iniciativa privada de 26 viviendas en la calle Bedoya, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Las subvenciones de la Concejalía de Política Social, Igualdad y Sanidad darán apoyo a actividades a desarrollar por parte de asociaciones sin ánimo de lucro que persigan alguno de los objetivos y medidas recogidas en el III Plan para la Promoción de la Equidad de Género del Ayuntamiento de Ourense, y aquellos otros que tengan como finalidad principal potenciar y difundir las actividades de promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres, a coeducación, la corresponsabilidad y cualquier otra que evite la perpetuación de los roles tradicionales y los estereotipos sexistas. La convocatoria está dotada con 10.000 euros. Se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y al día siguiente se abrirá un plazo de 15 días para que se podan presentar las solicitudes.

Descoberta da praca en homenaxe a Asunción González.

El Ayuntamiento de Ourense descubre una placa en su fachada en homenaje a Asunción González, la primera víctima de la violencia machista documentada en la ciudad, con motivo de los actos del 8M. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, reivindicó esta fecha para “implicar decididamente a toda la sociedad en la necesidad de conseguir la equidad real de oportunidades entre mujeres y hombres” y destacó que “está en nuestras manos conseguirlo”. La concejala de Igualdad, Sofía Godoy, hizo lectura del de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, que reivindica el papel conseguido por las mujeres en la vida municipal a raíz de las primeras elecciones locales de la Democracia, en 1979

Cartel 8M

Las concejalas de Igualdad, Sofía Godoy y Cultura, Belén Iglesias, y el concejal de Deportes, Mario Guede, presentaron esta mañana en el salón de plenos la programación de actividades de sensibilización y participación que se desarrollarán en la ciudad desde el día 4 hasta el 24, con motivo de la celebración de 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El programa agrupa actividades musicales, como Cantan-Ellas; teatrales, con la obra Mariana Pineda; deportivas, con la carrera Soy libre para correr; de emprendimiento, el Art Woman; sociales, institucionales... y así hasta 12 acciones impulsadas por la Concejalía de Igualdad con la colaboración de las áreas de Cultura y de Deportes, así como con la colaboración de entidades como el Club Box 001, Art Woman y el Liceo de Ourense.