Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Igualdad

Áreas

Diecisiete mujeres víctimas de violencia de género son las primeras beneficiadas del programa “Nexos”, un servicio pionero del Ayuntamiento de Ourense para mujeres que atraviesan por situaciones de violencia de género y que apuesta por crear una red de apoyo mutuo para que superen el aislamiento y mejoren su situación sociolaboral.

La concejala Sofía Godoy, destaca que “esta iniciativa del CIM, de la concellería de Igualdad, cofinanciada por la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo, es una importante herramienta para que las mujeres víctimas de la violencia de género mejoren su situación personal y laboral y para reivindicar su empoderamento”. Godoy apuesta por la “colaboración de los responsables de los diversos servicios sociales y sanitarios con presencia en la ciudad y que están en contacto con el colectivo para derivar a posibles beneficiarias a este programa”.

El acceso al programa se gestiona a través del CIM (Teléf. 988 393 191) o de Xeracción, la cooperativa que está ofreciendo este servizo tras presentar la mellor oferta de actividades.

El programa “Nexos” consta de tres líneas de actuación. En primer lugar potenciar la creación de un grupo de apoyo para mujeres que funcione como espacio de autoconocimiento y de crecimiento personal.

Al mismo tiempo están realizándose talleres grupales para que las beneficiarias trabajen con sus emociones. Se está incidiendo, especialmente, en potenciar la autoestima y la inteligencia emocional de las beneficiarias. Las actividades grupales también tratan sobre: sexualidad, salud, alfabetización digital, empleo y ocio saludable.

“Nexos” tiene también una parte de trabajo individualizado que consiste en el acompañamiento y asesoramiento caso por caso para mejorar la situación personal y sociolaboral de las beneficiarias que así lo precisen.

Trabajo con los menores


Este proyecto también trabaja de forma paralela con los menores a cargo de las beneficiarias. Así, se ofrece las mujeres a posibilidad de un servicio de canguro, el desarrollo de talleres específicos y la oferta de un refuerzo individualizado a menores cuando lo requiera la situación.

Desde su puesta en marcha, el pasado mes de mayo, un total de 17 mujeres llevan participado en las diferentes actividades del programa, además de cuatro menores a los que se les facilitó un servicio de “canguro” para que sus madres puedan participar en las actividades previstas en el programa “Nexos”.

En el grupo de apoyo llevan participado 12 mujeres.

Los acompañamientos individualizados se llevan desarrollado con 13 mujeres. Hasta ahora se llevaron a cabo tres talleres específicos: Autogestión de la salud. Hierbas y preparados; Autoconocimiento, autoestima y autocuidados I; y Autoconocimiento, autoestima y autocuidados II, en los que han participado 13 mujeres.

Para más información puede contactarse con el CIM en el teléfono indicado o bien a través de los teléfonos 629 352 269 y 988 613 822, y la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.