Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Igualdad

Áreas

Ourense, 19 de noviembre de 2018.-

El Ayuntamiento de Ourense quiere reivindicar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias de Género, con actividades repartidas por toda la ciudad para darle visibilidad la esta lacra y, sobre todo, a sus víctimas. La Concejalía de Igualdad preparó un programa dirigido a toda la sociedad, pero en el que participará activamente la juventud, entre las que destaca la de pórlle el nombre 25 de noviembre al parque de Reza. Paralelamente, el Ayuntamiento de Ourense iniciará un expediente de honra a la “pobre Asunción”, primera víctima de violencia de género registrada en la ciudad, con el fin de articular una acción fija de recuerdo de aquel crimen en la Plaza Mayor.

Las actividades comenzarán mañana mismo, martes 20 de noviembre, con el proyecto Retos de Igualdad y Diversidad, desenvolvido por APES y en el que participa alumnado de los colegios Cardenal Cisneros, CPR Luis Vives, IES Blanco Amor, CIFP A Farixa, CIFP El Portovello e IES Otero Pedrayo. El primero de los retos será a las 8:30 y 10:30 horas en el barrio del Puente, pero le seguirán otras en la Plaza Mayor y en las Lagunas, hasta lo 5 de diciembre.

El miércoles 21 de noviembre comenzará otro proyecto de carácter pedagógico, X(ES) NERO VERSOS, desenvolvido con el alumnado del Ciclo de Animación Sociocultural del CIFP El Portovello, que pretende utilizar la música -concretamente el hip- hop- como herramienta socio educativa para intervenir con la juventud y fomentar valores positivos contra la violencia de género.

Para el viernes 23 quedará la inauguración del parque de Reza, que desde entonces pasará a llamarse Parque de 25 de noviembre en recuerdo de Asunción González Vázquez y de todas las mujeres víctimas de las violencias de género. Además, tendrán lugar en ese espacio lecturas por parte de colectivos de mujeres, la exposición de un trabajo realizado por víctimas de violencia de género usuarias del programa Nexos del CIMM, así como una actuación musical de la cantante y actriz #ourensano Aida Blanco.

Concierto 'Herederas'. En estos actos reivindicativos del 25 N habrá, también, espacio para la música con el concierto Herederas, que contará con la participación de Carmen Penim (voz), Maurizio Polsinelli (piano), Margarita Marino ( violoncello) y Xiana Vilas (danza). Será el miércoles 28 de noviembre a las 20:30 horas en el Liceo de Ourense, entrada gratuita.

Finalmente, se llevará a cabo a actividad artístico - pedagógica Cartas de amor. 15 artistas contra la violencia de género, para prevenir la violencia de género en la juventud. Está con el-organizada con la Secretaría General de Igualdad (Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia – Xunta de Galicia), y se podrá visitar desde lo 11 de diciembre a 10 de enero en el Espacio Lusquiños de la Juventud de lunes a viernes en horario de 17:00 a 22:00 horas, y los sábados de 10:30 a 14:00 horas.