Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Igualdad

Áreas

El Concello de Ourense impulsa la feminización de los nombres de las calles y plazas de la ciudad, dándole a espacios públicos el nombre de mujeres relevantes.El Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades dio el visto bueno a una treintena de propuestas de nombres de mujeres para este reconocimiento, que fueron presentadas por particulares y colectivos durante lo proceso de participación ciudadana que convocó el Ayuntamiento a finales de 2017. La Concejalía de Igualdad tramita ahora estas propuestas para que sean incorporadas al callejero ourensano.

Olga Gallego, primera mujer en ser admitida en la Real Academia Gallega, fue la que tuvo el mayor número de apoyos vecinales. Ella y Nieves Fariza, Antonia Ferrín, Aurea Rodríguez, Olimpia Valencia, Elisa Sánchez y Marcela García, Begoña Muñoz y hasta treinta son las mujeres que nombrarán 3 plazas, 4 calles y 13 espacios públicos, entre ellos centros educativos y de salud.

Astrónomas, gaiteras, atletas, futbolistas, maestras, médicas, actrices y un ancho etcétera de mujeres pioneras y relevantes en diferentes ámbitos profesionales serán recoñocidas, impulsándose así la feminización de la ciudad y con esto, lograr una ciudad igualitaria y equitativa.

Junto con los nombres de viales y espacios públicos, también se realizarán reconocimientos especiales, como los que próximamente estarán dedicados a Asunción González, primera víctima conocida de la violencia de género en la ciudad, Esperanza Martín, Irene González, Cuca Tovar, Erundina Álvarez, Consuelo Rodríguez, Amalia Álvarez, las hermanas Touza o el colectivo “A mi abuela”, reconocimiento a la labor de todas las abuelas de Ourense. El Ayuntamiento también tramita propuestas para dar nombre de mujeres a espacios y equipamientos públicos de la ciudad.

El objetivo de este proyecto es reimpulsar la visibilización y puesta en valor de la contribución de las mujeres a la historia a través de la asignación de nombres de mujeres o de efemérides relacionadas con la igualdad en edificios y dotaciones públicas, calles y plazas para que entren a formar parte del patrimonio urbanístico de la ciudad y divulgar así su conocimiento.

La propuesta de feminizar el callejero ourensano viene fundamentada en el III Plan para la Promoción de la Equidad de Género del Ayuntamiento de Ourense (2017-2020), que marca en su objetivo número 10: Promover la igualdad entre mujeres y hombres en los diferentes usos del espacio público, en el planeamiento urbanístico, en la movilidad y en el medioambiente. Y, más concretamente, en la primera de sus medidas: Reimpulsar la visibilizacion y puesta en valor de la contribución de las mujeres a la historia a través de la asignación de nombres de mujeres o de efemérides relacionadas con la igualdad en los nuevos edificios y dotaciones públicas (centros diversos, bibliotecas, salas, etc.) y en las calles y plazas de la ciudad (presentando propuestas de nuevas hijas ilustres de la ciudad) para que entren a formar parte del patrimonio urbanístico de Ourense y divulgar así su conocimiento.

En la sesión plenaria de 7 de abril de 2017 se acordó por unanimidad iniciar los trámites oportunos para la apertura de un proceso de participación vecinal con el objetivo de recoger propuestas de mujeres relevantes.