Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Igualdad

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense descubrió una placa en homenaje a Asunción González, la primera víctima de violencia machista documentada en la ciudad, al amparo de los actos programados este jueves con motivo del Día Internacional de las Mujeres y que comenzaron con la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de 8 de marzo.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, reivindicó esta fecha para “implicar decididamente a toda la sociedad en la necesidad de conseguir la equidad real de oportunidades entre mujeres y hombres”. “Queda mucho por hacer, somos conscientes lo diere; mas también quiero subrayar que está en nuestras manos conseguirlo se hacemos el preciso”, abundó el regidor.

A continuación dos mujeres de etnia gitana que participan en el programa Promociona, Jennifer Jiménez Jiménez, y Margarita Lorenzo Montoya, leyeron un manifiesto en el que mostraron su “apoyo y compromiso con la defensa e igualdad de derechos de todas las mujeres, especialmente las de etnia gitana”.

En este sentido aprovecharon su intervención para pedir “acabar con los estereotipos que impiden que se nos mire como deseamos, como somos de verdad: estudiantes, madres, mujeres que quieren una educación de calidad y defensoras del derecho la igualdad”.

El acto contó con la proyección de un trabajo de video, “San Francisco. El destino del alma”, realizado por el director Marcos Pardo. El documental reivindica la historia de la primera mujer registrada en nuestra ciudad como víctima de la violencia de género, Asunción González la “Pobre Asunción”, que murió asesinada en la procesión del Viernes Santo del año 1891.

Momentos antes de la proyección, uno de los sobrinos biznetos de Asunción González, Gonzalo García Lopez, rememoró la historia de su antepasada y reclamó una mayor sensibilidad en la lucha contra la violencia de género.

Lectura del manifiesto de la FEMP

La concejala de Igualdad, Sofía Godoy, fue la encargada de dar lectura al manifiesto de la FEMP, que este año hace especial hincapié en el papel que jugó la Constitución Española a la hora de reivindicar las mujeres, especialmente a través de su presencia en la vida política municipal.

“El ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, siempre es una invitación para reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de igualdad de género; y una oportunidad para centra la acción y fijar hacia donde queremos dirigirnos. Sin embargo, cuando se cumplen 40 años de Democracia local, esta oportunidad deber a mirar atrás para no olvidar de donde venimos”, relató Sofía Godoy.

Tras la lectura del manifiesto, los asistentes al acto, entre los que se encontraban los diputados Celso Delgado y Ana Blanco; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ángel Vázquez Barquero; miembros del grupo de gobierno y representantes de la vida cultural, social y asociativa de la ciudad, asistieron al descubrimiento de una placa en el imafronte de la Consistorial como homenaje a la primera víctima conocida de la violencia de género en nuestra ciudad.