Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Igualdad

Áreas

Desde el CIMM se consideró necesario poner en marcha un nuevo proyecto con la finalidad de dar respuesta a las necesidades detectadas en mujeres que atraviesan por situaciones de violencia de género, poniendo en relación la estas mujeres entre sí y con el entorno social más próximo e incidiendo en aquellas áreas deficitarias a nivel personal, familiar y social para poder normalizar su situación y, simultáneamente, para poderles prestar un servicio más eficaz, eficiente y de calidad.

Objetivos

  • Dotar de un punto de encuentro y de aprendizaje las mujeres ourensanas víctimas de violencia de género para superar el aislamiento y la impotencia que conlevan la cronificación de su situación personal.
  • Promover espacios y redes de mujeres para reflexionar conjuntamente sobre su situación personal, familiar y social y artellar estrategias de recuperación de sus proyectos vitales.
  • Empoderar las mujeres trabajando los cuerpos y las emociones como base imprescindible para el desarrollo de habilidades personales y sociales que las habiliten para normalizar su situación.
  • Reforzar el apoyo y las estrategias psicológicas, así como la intervención socio-educativa llevadas a cabo por el equipo técnico del CIMM.
  • Dotar de un grupo de apoyo de mujeres víctimas de violencia en fase de recuperación o que ya superaron esta situación para compartir experiencias comunes y guiar y acompañar a las que se vayan incorporando de nuevo posteriormente.

Líneas de actuación

El programa cuenta de tres líneas de actuación:

  1. Grupo de apoyo de mujeres víctimas de violencia.
  2. Desarrollo de actividades grupales para:
    1. El trabajo con el cuerpo y las emociones a través de técnicas psicodramáticas y gestálticas;
    2. Talleres de habilidades sociales, incidiendo especialmente en la autoestima y la inteligencia emocional;
    3. Sesiones monográficas sobre salud, alfabetización digital, empleo, ocio cultural y saludable...
  3. Tutorías individualizadas de refuerzo en los casos en que se estime oportuno

Nota: El grupo de apoyo se contempla exclusivamente para mujeres que atraviesan por situaciones de violencia machista. Las otras dos líneas pueden integrar a mujeres que se encuentran en situación de riesgo de violencia o bien en situación de vulnerabilidad social.

Acceso al programa

A través del Centro de Información a las Mujeres (CIMM)