Praza Maior 1       988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Igualdad

Áreas

 

El proyecto XÉNERO VERSOS se basa en el convencimiento de que la música, en este caso concreto el RAP es un canal de comunicación muy adecuado. El objetivo e impulso que motivo este proyecto fue el de poner los conocimientos pedagógicos y musicales en manos del alumnado del 2º curso del Ciclo de Animación Socio cultural e Turística del CIFP PORTOVELLO para que ellos mismos compusiesen la letra, la música y finalmente gravar una canción de rap en la que pudiesen expresar sus opiniones acerca de un tema tan importante como de actualidad, el inquietante aumento de la violencia de género.

Bajo nuestro punto de vista es un programa que funciono por varios motivos, por una parte provoco su reflexión como grupo.

¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género?

Porque en general un porcentaje muy alto del alumnado reconoce escuchar música todos o casi todos os días. De tal manera, que trabajar en el aula con música es la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre:

  1. Trabajar la letra educando la inteligencia verbal.
  2. Trabajar la música educando la inteligencia musical.
  3. Potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respecto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección...educando así también la inteligencia emocional.

El proyecto consto de 7 fases y dentro de esas fases en cada una de las mismas se llevaron a cabo 10 sesiones presenciales durante el horario escolar.

Temas elaborados polo alumnado participante:

  • Ni una más.  Letra (pdf)
  • Te quiero valiente y no encadenada . Letra (pdf) 
  • No me mereces. Letra (pdf)
  • As vosas historias non serán esquecidas Letra (pdf), canción non gravada.
  • Mulleres do máis ala. Letra (pdf)

Memoria do proxecto (pdf)