Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Infraestructuras

Áreas

Las calles Bonhome y Doctor Fleming serán objeto de sendos proyectos de humanización por parte del Ayuntamiento de Ourense. La junta de gobierno local aprobó en su sesión de esta mañana los expedientes para contratar la redacción de los dos proyectos.

Foto da rúa Arias Páez

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, visitó esta mañana la calle Arias Páez, en el barrio de la Milagrosa, donde el Ayuntamiento ejecutó el proyecto de mejora de accesibilidad por importe de 212.743,41 euros.

El Concello de Ourense dio por finalizada la concesión de explotación de mobiliario urbano publicitario (mupis) y eliminará las más de 120 piezas que se encuentran instaladas en las calles, parques y plazas de la ciudad. El pasado sábado, 21 de noviembre, finalizó la concesión otorgada en 2016 la una empresa para explotar publicitariamente estos elementos y el Ayuntamiento, tal y como había anunciado el alcalde en el mes de mayo, no la renovará.

Gonzalo Jácome explica que las piezas de publicidad en papel y pantallas digitales producían una “gran barrera arquitectónica”, ya que impiden disfrutar del espacio público de la ciudad, no solo lo que ocupan físicamente, sino también lo de su entorno: obligan a las personas que caminan por la calle a tener que rodearlos y desviarse de sus itinerarios. También producen “contaminación visual, ya que obstaculizan la visión de los escaparates de los comercios”, además del feísmo al encontrarse en calles, parques y #zona verdes cuya estética deterioraban”. En el caso de las pantallas digitales, ocasionaban también peligros de seguridad viaria, ya que podían distraer la atención de los conductores.

A cambio, la concesión solo le reportaba unos ingresos de unos 150.000 euros al Ayuntamiento, explica el regidor, “que no compensan los daños que ocasionan los mupis”. También explica: “no tenemos que utilizar el espacio público para anunciar publicidad cuando ya existen vías convencionales, como los medios de comunicación”.

Extinguida la concesión, que el Ayuntamiento no renovará, en las próximas semanas se procederá a la retirada física de estos elementos, dejando únicamente en servicio los expositores que proporcionan la información de hora y temperatura.

 

El Ayuntamiento de Ourense remodelará y humanizará el entorno del pabellón de Oira con una inversión de 358.992,42 euros. La junta de gobierno local aprobó en su sesión el expediente para contratar la ejecución de las obras, mediante procedimiento abierto simplificado.

El Concello de Ourense, desde la Concejalía de Infraestructuras promueve la ejecución de la obra de rehabilitación de pavimento en la calle Pena Nofre, cuyo presupuesto es de 18.123,62 €. La actuación consistirá en la reposición del firme existente mediante la colocación de adoquines de granito en una superficie aproximada de unos 234 m² y la reposición de la señalización horizontal.

El Concello de Ourense iniciará esta semana las obras de rehabilitación de firme en dos calles del barrio de Vistafermosa. Se trata de las calles Arco da Vella, cuyo comienzo de obras está previsto para mañana, martes, 17 de noviembre, y Entroido, cuyo comienzo está previsto para este miércoles, 18 de noviembre.

Calle San Francisco

El Ayuntamiento de Ourense realizará desde el lunes, 16 de noviembre, trabajos de reparación de la red de abastecimiento en la parte superior de la calle San Francisco, que requerirán interrumpir durante al menos una semana el tráfico de vehículos en este tramo del vial.

En la junta de gobierno local celebrada esta semana se aprobaron los expedientes para contratar seis proyectos de ejecución de obras en diferentes barrios de la ciudad, con sus correspondientes pliegos de condiciones económico-administrativas, por un importe total de 1.591.533,33 euros

La Concejalía de Infraestructuras iniciará este jueves las obras de acondicionamiento de la red viaria en las calles Castro Canseco, Mateo de Prado y Xoán Pérez Villaamil, en la frontera entre los barrios del Couto y de Vistafermosa. La superficie de actuación alcanza las 2.997,30 m2 y una inversión de 48.105,04 euros. 

El Ayuntamiento realizará obras de mejora y acondicionamiento del firme en la avenida Pardo de Cela, en la calle de la Rabaza y en un tramo de Nuestra Señora de la Saínza, y en la OU-506, hasta el cementerio de Velle.