Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Infraestruturas

Áreas

Barrio das Lagoas

El Ayuntamiento de Ourense construirá un aparcamiento disuasorio de 600 plazas en la rotonda de As Lagoas, muy cerca del centro de la ciudad. Un proyecto “muy necesario” señala el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ya que permite “dar respuesta a las necesidades que existen en esa zona. Se trata de una actuación que forma parte del plan de inversiones por importe de 50 millones de euros anunciado por el grupo de gobierno municipal, que tiene como objetivo “reactivar la económica en el Ayuntamiento ante la situación provocada por el COVID-19”, comenta el regidor.

Foto

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, dio a conocer esta mañana que el plan de obras que desarrollará el Ayuntamiento de Ourense y que movilizará 50 millones de euros en la ciudad incluirá “una obra absolutamente emblemática en el barrio de la Ponte”. El barrio con mayor número de habitantes, contará con el parque más grande del casco urbano de Ourense con 18.000 metros cuadrados, que superará la extensión de espacios públicos como el Parque de San Lázaro, que tiene 7.000, el Jardín de O Posío, de 14.000 o el Parque Miño, 17.000 metros cuadrados.

Rúa de Lugo

El Ayuntamiento de Ourense iniciará este jueves, 12 de marzo, a primera hora de la mañana, trabajos de acondicionamiento y mejora del firme en tres calles alrededor del Jardín del Posío: Lugo, José Ramón Fernández Ojea “Ben-Cho-Shey” y Galicia. Se acondicionarán también los pozos, arquetas y registros situados en la vía, y se pintarán después las marcas viarias. Los trabajos de asfaltado finalizarán el viernes, 13 de marzo, y la circulación de vehículos podrá restablecerse a partir del sábado.

La Policía Local vigilará la zona y mostrará las posibles alternativas a las personas que residan o utilicen la vía. En función de la densidad de tráfico, se valora también la necesidad de realizar algunas tareas en horario nocturno.

El presupuesto de las actuaciones es de 48.299,26 euros, IVA/IVA incluido.

Calle Concordia

El Ayuntamiento de Ourense licitará este año la remodelación de la calle de la Concordia, después de los buenos resultados de la reciente restricción al tráfico de vehículos. Así lo avanzó el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, quien explicó que el Ayuntamiento ultima la elaboración de un proyecto completo de remodelación y puesta en valor del vial, al que se destinará una inversión de cerca de 3 millones de euros. La intervención incluirá la renovación de la calle en superficie, que tendrá plataforma única para vehículos y viandantes, la instalación de rampas mecánicas que faciliten el tránsito peatonal en esta calle de elevado desnivel y la instalación de nuevo mobiliario urbano. También se renovarán los servicios, como los de abastecimiento y saneamiento de agua. El objetivo: reforzar el atractivo de la calle y su potencial como calle comercial.

Rúa dos Remedios

El Ayuntamiento de Ourense cerrará al tráfico este fin de semana la calle Remedios entre las intersecciones con las calles Juan de Anges y Velázquez, incluyendo el cruce con Prego de Oliver, para efectuar reparaciones puntuales, de carácter provisional y urgente mientras se ultima la tramitación para licitar su reparación integral, en la que se acometerá también la renovación de las aceras.

El corte será efectivo desde el viernes, 7 de febrero, hasta el lunes 10, ya que la solución de hormigón precisa reposo durante un mínimo de dos días para darle cohesión al enlosado, que actualmente se encuentra dañado y dificulta el tráfico rodado y la seguridad de los vehículos.

La Policía Local colocará avisos en los accesos a las diferentes calles que se vean afectadas, y el Ayuntamiento de Ourense solicita comprensión a los vecinos y afectados por los cortes que provoquen estas obras.

Rúa da Concordia

La calle Concordia será de acceso restringido a vehículos desde finales de mes. Así lo anunció esta mañana el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien avanzó que con esta medida se persigue dar un paso adelante decisivo para mejorar la movilidad peatonal en la ciudad, avanzar en la pacificación del tráfico y promover un modelo de ciudad que le dé prioridad al tránsito peatonal frente al de vehículos. Así, la calle dejará de recibir el tráfico común de vehículos más allá del ocasionado por las personas usuarias de las plazas de garajes y aparcamientos públicos existentes. Los restantes vehículos deberán circular por itinerarios alternativos de forma que, quien llegue a la glorieta de Progreso con Concordia, deberá desviarse por la calle Juan XXIII.

Rúa Remedios

El Ayuntamiento de Ourense iniciará mañana, miércoles, 18 de diciembre, una serie de reparaciones provisionales en la calle de Os Remedios que permitan la circulación normal de vehículos y viandantes, mientras redacta un proyecto para contratar, mediante procedimiento abierto, la reparación integral de la calle; una obra que espera poder adjudicar a principios de año e iniciar antes del verano.

Portada PMUS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ourense aprobó en su sesión ordinaria día 28 de noviembre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ourense, promovido por la Concejalía de Infraestructuras y Movilidad, y elaborado por la empresa Urbamas Consultoría de Urbanismo y Arquitectura. El Plan es “una herramienta imprescindible para trabajar en un nuevo modelo de movilidad que va a transformar nuestra ciudad”, aseguró el concejal Miguel Caride. El documento será presentado en un acto público el día 10 de diciembre a las 19:30 horas en la Sala Valente.

Rúa Cachamuíña

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ourense está trabajando en un plan para mejorar la adherencia en las aceras, con el fin de evitar resbalones y caídas en la vía pública. Después de realizar varias actuaciones mediante la aplicación de tratamientos abrasivos, “los resultados a medio plazo no fueron los esperados”, reconoce el concejal responsable de este área, Miguel Caride. La brigada de Infraestructuras realizó reciéntemente una prueba de microfresado, para la que se empleó una fresadora con discos de carburo de tungsteno -un químico inorgánico compuesto a partes iguales de átomos de tungsteno y de carbono; en la escala de dureza de Mohs, está entre lo 8.5 y el 9.0, lo que significa que es casi tan duro como el diamante- que ejecuta unos pequeños surcos sobre el pavimento de la acera mejorando la adherencia en la pisada.

En los próximos días se va a probar esta solución en la calle Bernardo González Cachamuíña y en el acceso a la plaza Eduardo Barreiros. En el caso de ser satisfactorias estas pruebas, se replicará el microfresado del pavimento en aquellas zonas en las que la incidencia de resbalones y caídas sea considerable.

Rúa Serra de Queixa

Con motivo das obras promovidas polo Concello de Ourense para a rehabilitación parcial do pavimento da rúa Serra de Queixa, desde o mércores 6 de novembro será necesario restrinxir o acceso ao tráfico de vehículos durante todo o mes, permitíndolles o acceso exclusivamente aos vehículos que accedan a garaxes con vao.

Desde o Concello de Ourense agradécese a comprensión polas molestias que poidan ocasionar estas obras no período aproximado dun mes.