Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Infraestruturas

Áreas

Ourense, 13 de octubre de 2018.

Móvete por Ourense nació, en abril de 2017, como un proceso de participación plural “para la mejora de la calidad ambiental y la mobilidad”, y que perseguía “la pacificación del tráfico y la integración de la bici en el centro urbano de Ourense”. Después de pulsar el diagnóstico de más de 10.000 ourensanos, bien individualmente, bien a través de colectivos, Móvete por Ourense ya es un plan para lograr un modelo de ciudad en la que tenga menos protagonismo el coche y más las personas. Desde hoy está disponible en el espacio web www.ourense.gal toda su documentación, desde el inicio del proceso hasta las conclusiones finales.

Todas las concejalías trabajan en el desarrollo de este programa, que ahora está en manos de una comisión integrada por representantes de los grupos políticos municipales y por técnicos de los diferentes departamentos. “ES un modelo de convivencia gracias a lo que toda la ciudadanía va a salir reforzada”, afirma el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. “Un programa”, dice, “para construir una ciudad con voluntad y valentía y en el que toda la ciudadanía cuenta, y suma”.

Las conclusiones finales se resumen en bloques que contienen 21 acciones concretas. Los grandes temas son los siguientes:

  • Construir un modelo de ciudad con voluntad y valentía.
  • Construir una ciudad para el peón, con la progresiva peatonalización de diferentes zonas de la ciudad, o por lo menos acceso restringido al tráfico rodado.
  • El cumplimiento estricto de la normativa de tráfico.
  • El modelo de Ciudad 30, que no se trata de limitar la circulación a 30 km/ h, sino conseguir que la velocidad media del tráfico no supere esa cifra.

En este enlace se puede descargar el proyecto Móvete por Ourense, con toda la información del proceso de participación desde sus inicios hasta las conclusiones finales.