Praza Maior 1 988 388 100

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

Ante la cercanía del verano, y con la finalidad de prevenir los incendios forestales, el Ayuntamiento de Ourense les recuerda a las personas titulares de terrenos que tienen el deber de gestionar la biomasa vegetal en los términos que define la Ley 3/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (LPDCIF).

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, visitó en la mañana de ayer el parque biosaludable de O Pino, recientemente reformado. El parque, situado en la calle D, ya está la disposición de los vecinos para su uso.

El Concello de Ourense acometerá este año un paquete de actuaciones para la puesta en valor del paseo fluvial del río Miño, con la finalidad de mejorar las condiciones de uso para el vecindario como grande zona de ocio de la ciudad.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, visitó esta mañana las obras de acondicionamiento de un parque infantil, ejecutadas por el Concello en la localidad de Vilar de Astrés. Con esta actuación, el vecindario dispone de uno nuevo espacio de ocio, muy demandado, en las cercanías del local de la asociación vecinal, en unos terrenos municipales que se encontraban sin uso.

El proyecto GeoAtlantic constató que la ciudad de Ourense cuenta con un grande potencial en materia de xeotermia. Para Gonzalo Pérez Jácome “el proyecto constató que nuestra ciudad, Ourense, muestra un grano potencial en materia de energías renovables y en particular del uso de la xeotermia para usos calefactados o de refrigeración de viviendas y empresas”, señaló esta mañana en la apertura de una jornada divulgativa sobre este proyecto internacional de promoción de la xeotermia como fuente de energía.

El Concello de Ourense y la Asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos colaboran en el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre lo aceite usado en los hogares, un material que al marchar por el desagüe puede provocar problemas de olores y averías como costes de gestión en las depuradoras por la necesidad de tratamientos específicos.

La junta de gobierno local del Concello de Ourense aprobó en su reunión celebrada en la mañana de ayer el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de mantenimiento y mejora de las zonas verdes públicas de la ciudad. A él destinará una aportación de casi 1,9 millones de euros anuales, con la finalidad de conseguir una importante mejora del servicio, que incorporará 12 personas y dos brigadas de intervención rápida.

Se aprobó el expediente para contratar el servicio de mantenimiento y mejora de las zonas públicas, con un presupuesto de 1.891.680,16 euros por año.

El plazo de duración del contrato es 2 años prorrogables en 2 años más (1+1) y el valor estimado del contrato para los 4 años es de 7.504.185,76 euros.

Se proponen y se prevé un aumento del actual personal en doce personas con el objeto de garantizar la prestación del servicio que asegure el correcto mantenimiento y una notable mejora de parques, jardines, espacios verdes y arbolado de las zonas verdes públicas del Ayuntamiento de Ourense objeto del contrato.

Al mismo tiempo, se crea una brigada de intervención rápida para cada lote para dar respuesta a los requerimientos más urgentes.

Las características sociales del contrato se refieren al fomento de la inserción socio-laboral de los colectivos de personas desfavorecidas o miembros de grupos vulnerables y la contratación de mujeres.

El Concello de Ourense construirá en el barrio de A Ponte el parque público urbano más grande de la ciudad, dotado con piscinas, zonas deportivas y espacios de ocio para personas de todas las edades. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el concejal Telmo Ucha y el arquitecto Luis Pérez de Juan presentaron esta mañana en el Concello el anteproyecto de las obras, que el Ayuntamiento prevé licitar el próximo mes de enero.

El Ayuntamiento de Ourense está colocando, en las zonas verdes de la ciudad, un total de 13.500 ejemplares de plantas de invierno coincidiendo con el cambio de estación.