Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

Cartel del proyecto educativo

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el grupo Big Van Ciencia, lanza un novedoso proyecto educativo online con el fin de ayudar a las familias y divertir a los niños aprendiendo. El proyecto también apuesta por ofrecer recursos de educación científica en línea para reforzar los procesos educativos y ser un elemento de ayuda para los educadores de nuestra ciudad.

Para Jorge Pumar esta idea surge con un doble objetivo: “servir de ayuda a los padres, en estos días tan difíciles, y, a la vez, divertir a los más pequeños de la casa con una actividad entretenida y educativa”. “Las vocaciones científicas y el respeto al medio ambiente deben ser, más que nunca, el centro de mi trabajo en el Ayuntamiento”, asegura o concelleiro e tenente de alcalde.
Los Jueves de Ciencia consistirán en el lanzamiento cada jueves de un nuevo programa donde la ciencia y el humor se unen para entretener y divertir a toda la familia. La actividad podrá visualizarse, en abierto y de forma gratuita, en el canal de YouTube de la Concejalía de Medio Ambiente. Al principio, conoceremos a los personajes que nos acompañaran todos los jueves para posteriormente aprender conceptos clave de ciencia, a la vez que experimentamos con objetos y líquidos que tenemos en casa. Cada semana se planteará, junto con el video, un reto científico semanal para poder ser realizado en familia y para que los más pequeños de la casa lo resuelvan, se graben explicando cómo lo han hecho.

Para Jorge Pumar, teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Ourense, “este tipo de actividades intentan dar respuesta a las necesidades cambiantes propias de una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo. Es, además, una herramienta excelente para educadores, padres y madres que quieran compartir espacios de ciencia y diversión con sus pequeños, aprendiendo conceptos clave de la materia a la vez que realizan sencillos experimentos y actividades en casa”.

Más información en:

Parque pechado

El Ayuntamiento de Ourense, teniendo en cuenta el escenario de excepción que se está produciendo como consecuencia de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud con relación a lo Coranovirus (COVID-19), la declaración de emergencia sanitaria de la Xunta de Galicia y la del estado español de la situación de alerta nacional, cerró las zonas de juegos infantiles y activa medidas excepcionales de limpieza, a través de una providencia firmada por el teniente de alcalde y concejal responsable de Limpieza, Medio Ambiente y Perímetro Rural, Jorge Pumar.

Foto da presentación do proxecto

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, y la concejala de Hacienda, Ana Morenza, visitaron esta mañana la calle Arias Páez, donde se están realizando actuaciones que tienen como finalidad mejorar la accesibilidad con las calles del entorno. “Actualmente presentan limitaciones de acceso para personas con movilidad reducida”, asegura Pumar, quien adelanta que obras como esta “son una clara apuesta por los barrios, una ciudad accesible genera igualdad para sus habitantes”.

Parque de Rairo

El alcalde en funciones y concejal de Medio Ambiente y Perímetro Rural, Jorge Pumar, visitó esta mañana el parque rural de Rairo, que fue objeto de obras de mejora y puesta en valor por parte del Ayuntamiento con una inversión de 16.553,09 euros. Las obras pretenden dar respuesta a las demandas que les trasladó al Ayuntamiento el vecindario del barrio y se enmarcan en el objetivo del gobierno municipal de “dar respuesta a las demandas del vecindario y a las parroquias del rural, que son un compromiso de mandato, actuando en las zonas que lo precisan”, asegura el alcalde en funciones.

Foto da reunión

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense y responsable del área de Medio Ambiente y Perímetro, Jorge Pumar, se reunió esta mañana con los representantes de la Federación Limiar, de la Agrupación Miño y con la representante de las asociaciones no federadas del rural para presentarles +Rural, un plan participativo de actuaciones y de obras en el rural que pretende dar respuesta a las necesidades más prioritarias de sus vecinos. Jorge Pumar tiene claro cual tiene que ser la máxima que rija este plan: “debe ser un plan que parta de los vecinos y que finalice en los vecinos, verdaderos usuarios de los espacios rurales. Tiene que ser un plan de abajo hacia arriba”, afirma.

Obradoiros de Montealegre

El Ayuntamiento de Ourense ofrece seis talleres gratuitos para el primer trimestre en el Parque de Montealegre. El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, invita a todos los ourensanos “a conocer el parque botánico y a participar en las actividades, acciones formativas para fomentar el cuidado de la naturaleza y promocionar el espacio verde y de ocio más grande de la ciudad”. Como viene siendo habitual, se celebrarán los sábados a las 15:00 horas -público adulto- y los domingos a las 11:00 horas -público infantil, mayor de 6 años-. Todos los talleres son completamente gratuitos, pero será preciso anotarse en el espacio web Botánico de Montealegre para el control del aforo, que será de 15 personas.

Cartel da exposición

El Ayuntamiento de Ourense se propone organizar la primera exposición participativa sobre la historia del Jardín del Posío, motivo por el cual les solicita a los vecinos su cooperación con el fin de solicitar información sobre la historia del Posío, parque para muchos ourensanos de referencia de su infancia. Para Jorge Pumar, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente “esta acción es un paso más en el desarrollo del nuevo proyecto del jardín y una nueva demostración de mi determinación para que el proyecto surja de manera participativa”.

Foto da reunión

El Centro de Iniciativas Empresariales acogió hoy una reunión para constituir el grupo de trabajo para el desarrollo de la reforma integral del Jardín de O Posío. El objetivo era crear un foro en el que los vecinos puedan tener voz y convertir este trabajo en un proyecto colaborativo y participativo cuyo resultado final sea un parque atractivo y cómodo para toda la ciudad.

Rúa do Portalón, Reza

El Ayuntamiento de Ourense aprobó esta mañana, en junta de gobierno local, los trámites para contratar las obras de arreglo de los daños ocasionados en un vial de la calle Portalón - 14, en Reza, debidos a las inclemencias climatológicas que afectaron la ciudad a comienzos del mes de diciembre. El expediente, tramitado por la Concejalía de Perímetro Rural por vía de emergencia -establecida en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público-, permitirá disponer de 132.012,18 euros (IVA/IVA incluido) necesarios para las obras de reposición del muro y del vial.

Asimismo, se le adjudica a la empresa mercantil Consultora Inrupre SL, autora de la memoria técnica que sirvió de motivación para el expediente de reconstrucción, la asistencia técnica para la dirección de las obras y para la coordinación de la seguridad y la salud por un importe de 5.505 €, IVE/IVE engadido.

El temporal provocó el corte de la calle Portalón a la altura del número 14, con el peligro de derrumbamiento sobre una vivienda. En la visita a la zona, acompañado de técnicos municipales, el concejal de Perímetro Rural, Jorge Pumar había asegurado que se buscaría “a más rápida y eficaz solución al problema”.

Novos contedores en Sáenz Díez

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome y el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar asistieron esta mañana a la puesta en funcionamiento de la nueva isla de contenedores soterrados instalada por el Ayuntamiento en la calle Sáenz Díez. La diferencia de los antiguos soterrados, estos se levantan de forma individual sin requerir levantar toda la acera.