Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

La campaña de recogida selectiva de vidrio porta la puerta en locales de hostelería, puesta en marcha por el Ayuntamiento y Ecovidrio con la colaboración de Ecourense, permitió recoger más de 56 toneladas de residuos en apenas mes y medio desde su puesta en marcha.

Durante el mes de diciembre, desde el inicio del servicio, el día 20, se recogieron un total de 18.680 kilos. La cifra de recogida se incrementó durante el mes de enero, consiguiendo un total de 37.620 kg. El total de envases recuperados en estos 43 días asciende a 56.300 kg (1.309 al día).

Esta cifras reflejan el alta participación de los locales hostaleros de la ciudad, más de 200 sitios en la zona centro y Casco Viejo de la ciudad, así como el esfuerzo realizado por el servicio para adaptarse a las necesidades específicas de recogida cada establecimiento.

Dentro de la campaña, Ecourense está realizando una intensa acción de "Mistery Shopper" o cliente incógnito, realizando visitas mensuales a los locales inscritos para conocer su opinión del servicio, confirmar su participación y detectar problemas para poder solucionarlos. Los locales participantes entran en un sorteo mensual ante notario de regalos ante notario que se celebra los últimos viernes de cada mes hasta el mes de marzo, cuyos premios se entregarán en abril.

Participan 268 establecimientos

El servicio de recogida puerta a puerta es una iniciativa de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento, con la colaboración de Ecourense y tiene como destinatarios a los locales de hostelería de la zona centro y el casco viejo, contando con la participación de 268 establecimientos

El objetivo es mejorar el servicio que se ofrece a los locales y aumentar el reciclaje en este sector, que genera un 48% de los residuos de envases de vidrio, con los consiguientes ahorros económicos como medioambientais en la gestión de los residuos. El servicio es gratuito tanto para los hosteleros como para el propio  Ayuntamiento

Antes de la implantación, técnicos de Ecovidro realizaron una encuesta personal a los hosteleros para conocer su interés por participar y ofrecerles diferentes tipos de cubos para poder participar.

Horario

El servicio se presta de lunes a sábado en horario diurno en distintas rutas en función de la actividad de cada local, con especial atención a la zona de pubs, por el alta generación de este tipo de envases.

Segundo los últimos datos disponibles, los vecinos de Ourense reciclaron un total de 1.039.740 kilos de envases de vidrio en 2015, lo que equivale a una promedio de casi 10 kg de vidrio por habitante. Esto supone que cada ourensano recicló 38 envases de vidrio.

Respeto a la tasa de recogida en contedores, Ourense se sitúa con un promedio de 251 habitantes por contedor contando en la actualidad con un total de 423 contedores para los residuos de envases de vidrio.


Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera tanto en los contedores como mediante el servicio de recogida puerta a puerta es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como es separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y disminuyen los vertedeiros y la contaminación del aire.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía gestiona íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para la ciudadanía y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica. En la actualidad, un total de 8.047 compañías hacen posible el sistema de reciclaje. Los sectores integrados en Ecovidro representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.