Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense creará e instalará más parques caninos en la ciudad. El concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo, explicó en el Pleno la planificación del gobierno municipal en cuanto a la creación die esos enclaves en diferentes barrios de la ciudad.

Conocedores de esta demanda social, los parques caninos son demandados tanto por las personas propietarias de mascotas como por las personas que no lo son, que reclaman la habilitación de espacios en los que los perros puedan correr, jugar y socializar de manera segura y sin causar molestias al resto de los ciudadanos.

José Araújo explicó que a lo largo del año 2016, desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabajó en la búsqueda de los lugares más acomodados para la instalación de parques caninos, con el fin último de construir una red de parques caninos y zonas habilitadas para la suelta de perros a lo largo de Ourense, donde los propietarios de perros podan llevar sus mascotas.

  • Requisitos para los parques caninos
  • Para establecer las posibles localizaciones de los parques caninos y las zonas de habilitadas para la suelta de perros se tuvieron en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
  • Potenciar y fomentar una sana convivencia vecinal sin perjudicar el derecho de los propietarios a pasear sus mascotas.
  • Minimizar las molestias a los vecinos en lo relativo a los ruidos y olores.
    Contar con una superficie idónea a las necesidades de ocio y socialización de los perros.
  • Por en valor zonas infrautilizadas o sobre las quenon existan otros usos o elementos.
  • Permitir crear una red de parques caninos y zonashabilitadas para la suelta que den servicio al mayor número de mascotas posibles.
  • Dar cobertura las necesidades de las mascotas.
  • Incorporar las sugerencias obtenidas de las reuniones mantenidas con personas propietarias de perros y personas de la Asociación de Propietarios de Mascotas Ourensanas.
  • Cumplir con toda la legislación y normativa sectorial vigente.

Ubicaciones

En base a estos aspectos y al estudio de la cartografía municipal surgieron 16 posibles zonas susceptiblesde albergar parques caninos o ser habilitadas como zonas de suelta:

  1. El Puente, Parque do Peco en la calle Xosé Luis López Cid.
  2. El Puente, Parque tras estación de autobuses.
  3. El Polvorín, Zona Verde en la calle del Polvorín.
  4. Mariñamansa, terrenos propiedad municipal tras gasolinera.
  5. Parque de la A6.
  6. Milagrosa, zona verde por encima del cementerio.
  7. Parque de la Pradera de Salesianos a un lado del Puente Romano.
  8. Vistahermosa, terrenos propiedad municipal en la calle del Obispo Lourenzo.
  9. Parque del 21, Parque comprendido entre la Rúa 21, la vía del ferrocarril y la Canella de abixo (a un lado del Sexto Instituto)
  10. Santa Teresita, tras iglesia.
  11. Covadonga, terrenos propiedad municipal.
  12. Zona Centro, Noriega Varela, al lado de la vía del tren.
  13. Residencia, terrenos propiedad municipal en las traseras de Ramón Puga.
  14. San Francisco, cruce de la calle Serra de Queixa con la calle Peña Trevinca.
  15. Las Lagunas, zona verde de la calle Díaz da Banda.
  16. La Carballeira, Parque de la Plaza de la Legión.

De todas estas zonas se escogió una como la más acomodada para iniciar esta nueva Red: el parque deSanta Teresita, en el barrio de La Ponte.

Las nuevas instalaciones contarán con:

  • Vallado de 1,50m de altura para evitar fugas de los perros.
  • Puertas.
  • Bancos.
  • Papeleras.
  • Bebederos.
  • Juegos específicos para perros: Balancín, empalizada, salto de altura, salto de longitud, mesa, rueda, slalom, túnel y pasarela.
  • Carteles con las normas generales de uso del parque.
  • Carteles específicos para cada uno de los juegos.


El presupuesto del parque canino asciende a 19.177,85 euros.

En primera instancia se acometerá la creación del Parque Canino de Santa Teresita, que servirá como modelo para el desarrollo de los sucesivos parques en base a experiencia en él adquirida.

El parque estará dividido en dos zonas independientes y separadas, una para perros de menos de 20 Kg y utra lo para perros de más de 20 Kg, ambas contarán con los mismos elementos (vallado, puerta independiente, juegos para perros, papeleras, bebedeiros, etc.?).

La zona para perros de menos de 20 kilos tendrá una superficie de 240 metros cuadrados y la de más de 20 kilos rondará los 510 metros cuadrados aproximadamente. Ambas zonas limitarán con el cerramiento del parque por el lateral este, y tendrán forma cuadrangular.

Se mantendrá el césped actual como terminación de la superficie y se aprovechará el sistema de riego por aspersión existente haciendo pequeñas modificaciones para poder instalar el vallado, y los juegos para perros.

Dotaciones en la actualidad

Con relación a afirmación de la "existencia de un único parque de este tipo para toda la ciudad", José Araújo indicó que, en la actualidad existen en la ciudad los siguientes espacios habilitados de forma específica para la suelta de perros:

  1. Parque de la Pradera de Salesianos a un lado del Puente Romano.
  2. Parque de Santa Teresita, tras iglesia.
  3. Parque del Peco en la calle Xosé Luis López Cid.
  4. Parque comprendido entre la Rúa 21 la vía del ferrocarril y la calle Canella de abaixo (a un lado del Sexto Instituto)
  5. Parque de la Plaza de la Legión.

Según explicó José Araújo, algunos de estos parques precisan de mejoras. Puso también en valor la mejora acometida recientemente en el parque de Salesianos, donde se realizó un nuevo vallado, otorgándole mayor seguridad.