Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense y la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) acordaron diferentes actuaciones para una mejora integral de los canales de los ríos de la ciudad. Así, las reuniones entre el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la CHMS, Francisco Marín, se traducirán en la redacción de proyectos para la limpieza y restauración hidrológico-forestal, así como para la mejora de la conectividad de los tramos urbanos de los ríos Miño, Barbaña, Barbañica (riachuelo de los Molinos) y Loña, actuaciones que se extenderán también a los riachuelos de Vista Hermosa, Valdorregueiro y Oira.

Los trabajos de retirada de residuos sólidos y maleza -el departamento de Medio Ambiente constató la proliferación de silveiras- comenzarán hacia el verano, cuando se produzca la bajada en el caudal de los canales fluviales, con el objetivo de que las brigadas trabajen con la seguridad necesaria, ya que se ejecutarán por medios manuales.

La colaboración entre Ayuntamiento y CHMS también se extiende a las zonas de ocio de la ribera termal del río Miño. De esta forma, se consolidarán los muros en el canal del río Miño que delimitan las áreas termales. En una primera fase habrá actuaciones en O Tintero y en A Chavasqueira y, al remate de estas, se comenzará a trabajar en el área termal del Muíño da Veiga.

Saneamiento y depuración de las aguas residuales en Velle

Ambas instituciones avanzaron en el proyecto de Mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales en Vele que supondrá una inversión total estimada de 3 millones de euros, que serán asumidos al 50% por ambas instituciones, según el protocolo firmado el 29 de enero de 2016.

Según este documento, a la CHMS le correspondería la redacción del proyecto, la gestión de las expropiaciones -terrenos, bienes y derechos necesarios, no siendo los de titularidad municipal, que le serán cedidos- y la ejecución de la obra, dirección y vigilancia de la misma. Igualmente, licitará, adjudicará y gestionará los contratos de obra y servicios.

Por su parte el Ayuntamiento recibirá la obra de manos de la CHMS y se hará cargo de su gestión, explotación (directa o indirecta), mantenimiento y conservación como única responsable de la infraestructura. Para el correcto desarrollo de este protocolo, se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de cada parte.

La red de saneamiento de una parte de la parroquia de Velle no está conectada al sistema general de saneamiento de Ourense. Posee 4 fosas sépticas cuyo funcionamiento es deficiente y provoca recurrentes vertidos al río Miño y, por tanto, afecta a la toma de agua potable de la margen izquierda. El acceso a estas fosas es complicado y, por tanto, su mantenimiento también lo es. Se estudiarán dos alternativas de solución, por una parte, incorporar estas aguas a la red de saneamiento general, y por otra, la ejecución de una infraestructura de depuración de aguas residuales que dé cobertura para 600-1000 habitantes equivalentes del núcleo de Vele.

El Ayuntamiento asume las competencias sobre medio ambiente urbano y tratamiento de aguas residuales, mientras que a la CHMS le corresponde la administración y vigilancia del dominio público hidráulico.

El alcalde, Jesús Vázquez, agradeció expresamente la colaboración constante de la Confederación Hidrográfica: "Hoy damos un paso más para seguir construyendo Ourense entre todos con la colaboración de las diferentes administraciones, con una etapa donde el entendimiento da frutos para nuestros vecinos y vecinas".