Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

La campaña, organizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Ourense y la Consellería de Medio Ambiente, se llevó a cabo en la zona centro y casco histórico, paralela al inicio del nuevo servicio de recogida Puerta a Puerta de vidrio dirigido a los establecimientos hosteleros de la ciudad.

El alcalde, Jesús Vázquez, agradeció a todos los participantes "por su compromiso y las horas de trabajo dedicadas a reciclar, lo que redunda en beneficios para toda la colectividad" y los animó a seguir por la misma línea, con el fin de construir entre todos "una ciudad más sostenible y comprometida con el reciclaje y el Medio Ambiente".

Así, desde finales del mes de diciembre y coincidiendo con el inicio del nuevo servicio, Ecovidrio puso en marcha una acción de seguimiento de la recogida donde monitores ambientales contratados por esta entidad visitaron personalmente de manera mensual a todos los locales adheridos al programa para conocer de buena tinta las impresiones de los hosteleros ante lo nuevo sistema de recogida, resolver dudas en cuanto a su utilización y comprobar que se estuviera utilizando el servicio.

Aquellos hosteleros que demostraron una participación activa en la campaña entraban automáticamente en un sorteo mensual ante notario donde 2 locales resultaban premiados con un fin de semana en Sanxenxo en un hotel con Spa. Ahora, y tras tres meses de sorteo, 6 establecimientos ourensanos fueron premiados con una estancia para dos personas en el Gran Talaso Hotel de Sanxenxo: Café Mejicana y Tapería Bimba (enero), Tamarindo y Pub Keops (febrero), Bar Cortés y cafetería Gaimola (marzo).

Los datos obtenidos durante este período inicial resultan extraordinarios y da cuenta del éxito de la iniciativa llevada a cabo conjuntamente entre el Ayuntamiento, la Consellería de Medio Ambiente y Ecovidrio. Se consiguieron recoger, en los más de 280 cubos repartidos previamente a los hosteleros, un total de 138.340 kg de envases de vidrio que de esta forma se podrán reciclar. La recogida puerta a puerta en la zona centro y casco histórico lleva a cabo actualmente de lunes a sábado en diferentes horarios del día en función del tipo de actividad del local hostelero y la solicitud de cada establecimiento en tela de juicio.

Datos de reciclaje de vidrio en Ourense

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos ourensanos reciclaron un total de 1.042.220 kilogramos de envases de vidrio en 2016, lo que equivale a una promedio de casi 10 kg de vidrio por habitante. Esto supone que cada ourensano recicló 38 envases de vidrio por persona.

Respecto a la tasa de contenerización, Ourense se sitúa con un promedio de 250 habitantes por colector contando en la actualidad con un total de 423 colectores para los residuos de envases de vidrio instalados en este municipio.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera tanto en los colectores como mediante el servicio de recogida puerta a puerta es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los colectores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los colectores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.