Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El objetivo de esta campaña, desarrollada por el área de Limpieza y Gestión de Residuos, es la de reducir el volumen global de los residuos producidos en el hogar mediante el reciclaje de la materia orgánica en origen y obtener así un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo. Con este objetivo el programa dio comienzo el mes de diciembre del pasado año, cuando se situó una carpa informativa en el núcleo de Seixalbo, con intención de informar a los vecinos sobre esta campaña. Tras la dicha acción fueron 65 los vecinos que se interesaron y se inscribieron.

En el mes de febrero del presente año, en el Centro Cívico de Seixalbo, tuvo lugar una jornada formativa en la que se explicó a los 65 participantes las claves para llevar a cabo un correcto proceso de elaboración de compost a través de restos de comida, podas, césped, etc. En esa misma jornada, los hogares inscritos en la campaña recibieron de forma gratuita un recipiente (compostador) para realizar el compostaje en el hogar, así como un manual didáctico con formación específica en la materia. La Concejalía destinó para tal fin 75 compostadores.

Una vez que los participantes obtuvieron su compostador, con el compromiso de instalarlo y utilizarlo, el 6 de marzo se inició una primera fase de visitas de seguimiento, en la que técnicos ambientales visitaron todos los hogares participantes para comprobar la correcta instalación del compostador y asesorar ante cualquier tipo de duda alrededor del incluso y del proceso de compostaje.

Actualmente, el programa está en la segunda visita de comprobación, en la cual los técnicos ambientales comprueban si las aportaciones de restos al compostador son los correctos y asesoran a los vecinos para que el proceso de elaboración de compost siga por buen camino. En este sentido, el equipo de José Araujo pudo comprobar hoy in situ que, tras 3 meses, los vecinos de Seixalbo están siguiendo bien las indicaciones de los técnicos, lo que se traduce en que están llevando a cabo un correcto proceso de elaboración de compost.