Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense afrontará la proliferación de ratas que, con la primavera, vuelven a aparecer en diferentes puntos de la ciudad. A partir de esta semana, el departamento de Medio Ambiente intensificará los tratamientos preventivos de desratización, desinfección y desinsectación en todo el municipio, con una primera fase de choque que se desarrollará durante todo el mes de mayo. El resto de las fases serán en los meses de julio y septiembre. Durante lo resto del año, se realizan tratamientos de mantenimiento y puntuales ante denuncias y avisos vecinales.

Además de los procedimientos habituales, el Ayuntamiento de Ourense acaba de instalar sendos dispositivos inteligentes, un sistema que permite monitorizar permanente a los roedores las 24 horas del día los 7 días de la semana. Estas trampas se activan cuando sus sensores detectan la presencia de roedores por el movimiento o calor del cuerpo de este. La activación de la trampa provoca que un sistema interno de varillas metálicas impacte con el roedor causándole la muerte de inmediato. Tras el impacto, la trampa vuelve a estar lista de forma automática.

El primero de estos dispositivos está instalado en la calle doctor Peña Rey, instalado el 28-9-16 y tuvo 207 activaciones, el último impacto fue el 4-5-17 a las 10:03 (97 disparos desde el 7-3-17: 2 al día). El segundo dispositivo está situado en la calle Xosé Luis López Cid, con 10 disparos desde lo 7-3-17. El Ayuntamiento está buscando un nuevo emplazamiento, en una zona con mayor densidad y actividad de roedores.