Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

Todas las actividades son gratuitas pero en algunas es preciso la inscripción.

SÁBADO 9 DE JUNIO:

  • Obradoiro Alimentación ecológica y saludable. 17.00 h. Parque Montealegre. Inscripción obligatoria. Actividad para adultos. Últimamente la nutrición experimentó una autentica revolución en las sociedades mas desarrolladas. Tan importante y llevar una dieta saludable como sostenible, por eso queremos acercar con esta actividad los conceptos sobre una dieta más ecológica para favorecer nuestra salud y el medio ambiente. Los objetivos de esta actividad son generar actitudes críticas sobre el modelo de consumo actual, dando a conocer formas altenativas de consumo, sensibilizar de la importancia del consumo responsable y sostenible de calidad y fomentar el cambio en los hábitos de los consumidores para evitar comportamientos que promuevan el desperdicio de alimentos.

DOMINGO 10 DE JUNIO.

  • Aprendiendo sobre la energía. 11.00 h Parque Montealegre. Inscripción obligatoria. Esta actividad pretende hacer comprender a los niños como funciona la energía y como se transforma, a través de una serie de experimentos donde se explicarán los distintos fenómenos y la importancia de las energías renovables. Durante esta actividad se elaborarán un muiño de viento, un muiño de agua y una placa solar con materiales reciclados y cotidianos. Actividad dirigida a niños y niñas a partir de 3 años.
  • Roteiro ambiental. Familias exporadoras en el tiempo. 11.00 h Salida del Puente Viejo–Romana. Esta actividad busca conocer los orígenes de nuestra ciudad desde la llegada de los romanos. Será un viaje en el tiempo a lo largo de la historia recorriendo la orilla del río Miño para descubrir toda su riqueza ambiental. Discurrrirá desde la Ponte Romana hasta Outaríz en las que se realizarán una serie de paradas interpretadas y teatralizadas en las que deberán suporar unas pruebas como ejercicios de inxenio y aprendizaje.

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO:

  • Huella ecológica. 18.00 horas. Parque Angelita Paradela. Se trata de calcular quien gasta mas del que precisa para vivir, quien deja mas huella o rastro mediante una batería de preguntas y respuestas. Al finalizar el juego tendrán completada una huella de diferente color sí están actuando adecuadamente con nuestro planeta o no y se le indicarán que pueden hacer para mejorar.
  • Aprende a jugar en familia en la naturaleza. 18.00 horas. Jardín del Posío En esta actividad enseñaremos a los padres y madres diferentes juegos, dinámicas, técnicas y talleres para hacer con sus hijos en la naturaleza. De este modo queremos demostrar la importancia del juego en la infancia como herramienta para el aprendizaje, así como relacionarnos en familia a través del juego.

JUEVES 14 DE JUNIO:

  • Eco-gincana. Escuela de capitanes Planeta. 18.00 Parque Ingabad O Couto. Las y los participantes se verán envueltas en una actividad dinámica y participativa que busca el compromiso de las niñas y niños con el cuidado de la naturaleza. Mediante lo juego se quiere fomentar el pensamiento crítico para tomar actitudes maís responsables del medio.
  • Juegos populares ambientales. 18.00 horas Parque de San Lázaro. A través de diferentes juegos populares (tres en raya, pañuelo, juego de bollos de reciclaje y juego de memoria con tapones de plástico) se pretende estimular el interés por la naturaleza de los niños y niñas, fomentar el respeto cara el medio ambiente y la flora en general, descubrir cuáles son los animales en peligro de extinción, conocer los diferentes contenedores y que residuos hay que echar en cada uno y estimular la concentración, imaginación y atención del niños y niñas.

VIERNES 15 DE JUNIO:

  • Juegos populares ambientales. 18.00 horas Parque Diego González Blanco. A través de diferentes juegos populares (tres en raya, pañuelo, juego de bollos de reciclaje y juego de memoria con tapones de plástico) se pretende estimular el interés por la naturaleza de los niños y niñas, fomentar el respeto cara el medio ambiente y la floraen general, descubrir cuáles son los animales en peligro de extinción, conocer los diferentes contenedores y que residuos hay que echar en cada uno y estimular la concentración,imaginación y atención de los niños y niñas.
  • Obradoiro de sensibilización ambiental. Incendios forestales: Tú cuentas. 18.00 horas. Parque Beiramiño. Esta actividad emplea el cuento como herramienta para trabajar las causas de los incendios forestales, ya que implicar a toda la sociedad puede ser parte de la solución.
    Consiste en un cuento teatralizado donde se muestra la complejidad que se esconde tras los fuegos, los asistentes seguirán el relato de manera participativa, por lo que a lo largo del cuento pasarán a formar parte del mismo. A continuación, para reforzar los contenidos que se le quieren trasladar, serán periodistas por un día. Con la creación de una noticia en la prensa se busca aprendender a ser crítico con la información que recibimos. Para concluir la actividad se realizará una dinámica o juego para la puesta en comían de todas las noticias de prensea y realizar conclusions.