Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense, con el ánimo de poner en valor uno de sus espacios verdes más singulares, organiza en el parque Botánico de Montealegre durante una veintena de actividades para todos los públicos durante lo último cuatrimestre del año. "Queremos acercarles a los ourensanos su medio natural más próximo y, al mismo tiempo, fomentar el Parque como un espacio ideal para compartir el ocio en familia", comentaba el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, en la presentación de las actividades.

"Las familias están muy agradecidas de que las administraciones organicemos actividades para todos", dijo Araújo, "y en este caso se trata de actividades enriquecedoras para mejorar la calidad de vida". Los talleres previstos pretenden así conjugar la educación y el contacto con el entorno natural que nos rodea.

Las actividades infantiles, dirigidas a niños y niñas de 3 - 4 a 10 años:

  • El tesoro de Montealegre: Mediante la búsca de un tesoro los mas pequeños aprenderán diferentes valores, como son el trabajo en equipo, la imaginación y diversos valores ambientales. Se celebrará el domingo 17 de septiembre a las 11:00.
  • Samaín: Decora tus calabazas: El Samaín es una fiesta de origen celta que se trata de recuperar en la actualidad. La actividad se desarrollará en duas partes, en la primera se prepararán las típicas calabazas (valeirado, limpieza y mascarada) y en la segunda se realizarán unas máscaras para pintar. Se celebrará el domingo 29 de octubre las 11:00h.
  • Magosto: cuentos de Otoño: El Magosto es una fiesta de gran tradición popular en Ourense. Para acercar la fiesta a los más cautivos y descubrirles las tradiciones, los cuentos populares son muy importantes por eso se proponen una actividad basada en un cuenta-cuentos de Otoño. Se celebrará el domingo 12 de noviembre a las 11:00..
  • Nadal: crea tus adornos y juguetes. La Navidad es una época del año que suele gustar mucho a los niños, y con esta actividad queremos darle una visión diferente de la celebración de estas fiestas. Más allá de mercar cosas, queremos mostrar que mediante el reciclaje de materiales se pueden hacer adornos y juguetes bonitos. Se celebrará el domingo 17 de diciembre a las 11:00.

Las actividades para adultos programadas para este cuatrimestre son:

  • Mindfulness en el botánico: Naturaleza y creatividad. El Mindfullness es una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación, junto con otras técnicas de relajación, con el fin de manejar el foco de atención o atención plena. El parque de Montealegre es un entorno ideal para practicar esta técnica de relajación. Será el 9 de septiembre a las 10:00.
  • Paisaje de familia: El cambio climático en nuestra dieta. Con esta actividad se pretende analizar la dieta en diferentes contextos culturales y socio-económicos, ver como esta influe en las emisiones difusas de gases de efecto invernadero e identificar las altenativas individuales y colectivas para modificar nuestros hábitos asociados al consumo de alimentos y reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Se celebrará el 23 de septiembre a las 17:30.
  • Taller de compostaje: A través de este taller se pretende sensibilizar a la población sobre los residuos que generamos en el día a día y dar a conocer el proceso de compostaje como alternativa viable a la deposición a los residuos orgánicos xenerados en el hogar. Se celebrará el 30 de septiembre a las 17:30.
  • Ciclo de cine ambiental: Se proponen la emisión de películas y documentales de carácter ambiental para crear conciencia entre la población de la problemática ambiental actual y poner en valor el Parque como lugar de encuentro cultural. Una vez rematada la proyección se llevará a cabo un foro de debate donde compartir impresiones, opiniones y reflexiones sobre temas ambientales.
    • Los títulos que se proyectarán son:
    • 7 de octubre a las 16:00: Asolagados: Con el agua al cuello.
    • 21 de octubre a las 16:00. Manual de uso de una nave espacial, marcha atrás y líneas discontinuas.
    • 4 de noviembre a las 16:00. Blood coltan: La deuda oculta.
    • 18 de noviembre a las 16:00. Green y 2050.

ES necesaria la inscripción previa para todas las actividades, infantiles y de adultos, en la web www.botanicodemontealegre.com y en el 988616781 (de lunes a jueves de 9 a 14:30).

Plantas carnívoras

Además de las actividades anunciadas  el Botánico de Montealegre continuará con la exposición de plantas carnívoras, que se ampliará durante los meses de septiembre y octubre debido a la gran acogida de público.