Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

Ante la alerta por sequía activada lo la dice 5 de octubre por la Confederación Hidrográfica Miño Sil y que afecta al Ayuntamiento de Ourense, la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente en colaboración con la empresa Concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, Viaqua, ponen en marcha una serie de actuaciones con carácter inmediato para evitar futuras restricciones en el suministro de agua en la ciudad.

Las medidas, presentadas en el salón de plenos, pretenden optimizar el consumo reduciendo "2.500 litros diarios, la medida de una piscina olímpica, en el consumo municipal", en palabras del concejal José Araújo, pero también concienciar los particulares de que, "a pesar de que en Galicia estamos muy acostumbrados a que nos sobre agua, cada medida ayuda a no derrochar", según Ana Tejeiro, directora territorial de Viaqua.

Ourense, que ha asegurado el suministro para consumo en la ciudad, consume diariamente unos 25.000 m³, de los que 7.500 se van en riegos, baldeos y fuentes ornamentales: en torno a un 15% del consumo total de la ciudad. Las medidas que adoptará el Ayuntamiento reducirán unos 2.500 m³ diarios a través de estas medidas:

  1. Se suprimirán los consumos en continuo en las fuentes ornamentales.
  2. Se reducirán los horarios de arroyo de jardines municipales, que se harán en días alternos, y se evitarán hacer durante el día.
  3. Se reducirán los baldeos para limpieza de calles, limitando el consumo de agua para este fin.

Reducción nocturna de la presión de agua. Además, Viaqua llevará a cabo una reducción sectorial en la presión nocturna en algunas zonas concretas con redutoras electrónicas de presión. De esta forma, según garantía Francisco Bretal, responsable de Operaciones de Viaqua, "la ciudadanía no notará la reducción de la presión, que se ejercerá entre las 01:00 y 06:00 horas de la mañana", al tiempo que se reduce el nivel de agua bombeado.

Por parte de la empresa concesionaria, se divulgará el folleto informativo "10 razones para ahorrar agua", que se repartirá entre asociaciones vecinales, en los centros educativos y en la plaza de abastos. Se pretende dar a conocer una serie de medidas que deberían formar parte de la vida cotidiana y con los que cada persona a nivel individual colabora en la sostenibilidad del recurso:

  • Cerrar la llave cuando se lavan los dientes. Utilizar un vaso.
  • Ducharse en lugar de bañarse.
  • Utilizar la cisterna cuando sea necesario y utilizar sistema que reduzcan el agua contenido en la misma.
  • Solo utilizar lavadora y lava lozas cuando esté lleno y con programas de bajo consumo de agua.
  • No dejar la llave abierta para que enfríe el agua. Utilizar la nevera para enfriar.
  • Había reparado los goteos de llaves y duchas.
  • Utilizar difusores o medios similares de ahorro de agua.
  • En las piscinas, evitar que se evapore el agua con lonas.
  • No regar durante el día y cuando se haga con sistemas por goteo.
  • No baldear para limpiezas ni utilizar mangueras para lavado de vehículos.