Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense, con el apoyo de Sogama, ampliará su programa de compostaje doméstico a 200 nuevos hogares de la ciudad. Tras una exitosa fase experimental, en la que participaron 65 hogares de la parroquia de Seixalbo, el gobierno local aborda una nueva etapa en la que extenderá las prácticas de autocompostaxe a 200 nuevas viviendas unifamiliares. "Con estos pequeños gestos estamos dando grandes pasos", aseguró el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa, "separando la basura de forma selectiva, reduciendo el volumen de residuos, capacitando la población para fabricación de compost a pequeña escala y reduciendo el empleo de fertilizantes químicos".

"Además de en el núcleo de Seixalbo", dijo el regidor, "también hay ourensanos que ya realizan compost doméstico en Castro de Beiro, Peliquín, Vistahermosa. Estamos, en definitiva, sentando las bases para una educación ambiental", afirmó. "Para la compañía que presido", relataba Javier Domínguez, presidente de Sogama, "es una satisfacción formar parte de iniciativas que, por enzima de todo, velan por la sostenibilidad y nos abren el camino hacia un modelo de desarrollo más ordenado, eficiente y con perspectivas de futuro". En su intervención, afirmaba que "lo que hagamos hoy será trascendental para el mañana, y lo que hagamos desde la colaboración y en un marco de acción global en el que tengan cabida las administraciones, las empresas y los ciudadanos, será más productivo, rentable y beneficioso".

Huerta o jardín. Condición indispensable es que las nuevas viviendas que participen en el programa cuenten con huerta o jardín en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica en origen. Con esto, contribuirá a disminuir las emisiones de CO2, ya que se reducirá la frecuencia de recogida y transporte de la basura convencional, disminuirá el importe de la factura a pagar a Sogama al entregar menos residuos la esta entidad pública y, por supuesto, propiciará la recuperación de una tradición en el rural, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de compost, aunque de una forma más cómoda, higiénica y con mayores garantías.

En este sentido, cabe recordar que, en la composición media de una bolsa de basura tipo, la materia orgánica representa aproximadamente el 42%, por lo que su reciclaje in situ supone un gran ahorro a todos los niveles, tanto desde la dimensión ambiental cómo económica, con la particularidad de que también se aminoran los desplazamientos que los vecinos deben realizar a los contedores, ya que materiales como los envases ligeros, el papel/cartón y el vidrio pueden almacenarse en las casas varios días sobre seguro de malos olores.

Dotación de medios y seguimiento. Al igual que en la fase anterior, la Sociedad Gallega de Medio Ambiente se encargará de suministrar los medios materiales y didácticos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa. De esta forma, pondrá la disposición del ayuntamiento 200 composteiros de 350 litros de capacidad, fabricados con material reciclado y reciclable, así como carteles y manuales divulgativos que serán de gran utilidad para los participantes, teniendo toda vez que nos mismos se detalla el proceso a seguir, las preguntas más frecuentes y dase solución a los errores más comunes.

Asimismo, técnicos especializados al servicio de la empresa pública impartirán un curso de formación presencial destinado a los vecinos que participen en el programa, donde se le proporcionarán todas las explicaciones necesarias sobre la operativa a seguir: desde la propia localización del composteiro hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el incluso y como controlar parámetros tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura. Sogama cuenta, además, cuenta con una página web específica www.compostaconsogama.gal a través de la cual los usuarios tienen la oportunidad de complementar sus conocimientos en la materia y acceder a recursos de interés.

Personal al servicio del ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento del programa. Con tal fin, visitará casa por casa para comprobar la técnica, solventar todas las dudas que los participantes puedan presentar y corregir posibles desviaciones. El objetivo último es que las familias elaboren un abono natural de alta calidad que cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente en la materia y, por tanto, que pueda ser aplicado en la agricultura con absolutas garantías y sin restricciones.