Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense oferta, para el primer trimestre de 2018, actividades para todos los públicos para poner en valor uno de los enclaves más singulares de la ciudad, el Botánico de Montealegre. Habrá talleres de máscaras para el Carnaval, adopción de árboles, ahorro energético, agricultura ecológica y uso racional del agua, "actividades pensadas para todos los públicos y con los que pretendemos complementar la educación en valores, la divulgación y el respeto hacia nuestro entorno", en palabras del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que animó "a todos los ourensanos a que participen de estas actividades singulares, divertidas y saludables".

Esta programación forma parte de los esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento de Ourense para resaltar el valor del Parque de Montealegre, que se está ampliando hasta las 9 ha. de terreno gracias al trabajo de un taller de empleo, que además incorpora nuevos elementos y dotaciones para la comodidad de los visitantes: una zona de ocio con bancos y una pérgola para estar a cubierto, un pequeño lago, nuevas sendas y senderos peatonales y un dispositivo de megafonía para poder comunicarse con todas las áreas de este enclave natural, según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Araújo.

Lorena Salado, representante de la empresa Xesmega, concesionaria de la gestión del parque, recordó que todas las actividades son gratuitas pero con plazas limitadas, por lo que habrá que anotarse en el formulario que se puede encontrar en botanicodemontealegre.com:

  • 11 febrero, 11:00 horas - Infantil - Carnaval, pintacaras de animales. Una ocasión para inculcar valores de respeto a los animales mediante su representación y la posibilidad de ?convertirse? en un de ellos durante un período de tiempo: pintar la cara de los niños con maquillaje infantil caracterizándolos de un animal que ellos escojan. Mientras se maquillan se les cuentan cosas de los animales y sus características: hábitat, familia, peculiaridades)
  • 24 febrero, 17:00 horas - Adultos - Descifrando el recibo de la luz para el ahorro energético. La factura eléctrica resulta compleja de entender y descifrar para muchos de los ciudadanos, por lo que resulta interesante acercarles de una manera práctica la manera de comprenderla. De este modo se quiere conseguir también un ahorro significativo del consumo. Los objetivos de esta actividad sonido esclarecer las dudas que se tienen con respecto a factura eléctrica, dar a conocer alternativas para el hogar y sensibilizar sobre el ahorro energético.
  • 4 + 18 de marzo, 11:00 horas - Infantil (+3) - Adopta un árbol. Con motivo del día del árbol, el 21 de marzo, se pretende dar a conocer los árboles del parque botánico mediante el acto simbólico de adoptarlas. Al hacernos responsables nos implicamos en su cuidado y en el respeto por la naturaleza, además de aprender las especies presentes en el parque. En la primera sesión se explicará la importancia de los árboles, se hará un recorrido por el parque para que cada niño escoja un árbol. En la segunda sesión se entregará una placa para colocar junto al árbol "adoptado" y un documento acreditativo con los datos de la persona que lo adopta.
  • 10 marzo, 17:00 horas - Adultos - Agricultura ecológica en tu huerta. Cada vez es más común que las familias de las ciudades se interesen por cultivar un pequeño huerto y que decidan hacerlo bajo los principios de la agricultura ecológica. Dar a conocer esta modalidad de agricultura, sus ventajas y la importancia del auto cultivo son los objetivos de la actividad.
  • 25 de marzo, 11:00 horas - Infantil (6-10 años) - Científicos del agua. Con motivo de la celebración del día del agua, el 22 de marzo, se explicará el ciclo del agua, la filtración y otros fenómenos de la naturaleza. Se pretende acercar conocimientos sobre el agua, crear conciencia de su importancia y su correcto uso, pero también demostrar que la ciencia puede ser divertida.
  •  

Más información en botanicodemontealegre.com: