Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el concejal de Medio Ambiente, José Araújo; y la responsable de la empresa Xesmega (concesionaria de la gestión), Lorena Salado, presentaron esta mañana en rueda de prensa las actividades del último trimestre del año 2018 en el Parque Botánico de Montealegre.

“Un balcón verde que se asoma a nuestra ciudad y que está mejorando día a día con nuevas infraestructuras: como su estanque, un mirador de madera o la ampliación de cerca de un kilómetro de nuevos caminos, en los últimos meses. Aquí trabajaron, y lo hicieron muy bien, 15 alumnos y alumnas de un Obradoiro de Empleo que realizó mejoras en jardinería y albañilería gracias a la cooperación de la Xunta con el Ayuntamiento de Ourense”, señaló el regidor ourensano.

En este marco incomparable, entre octubre y diciembre el Parque Botánico va a albergar ocho actividades para niños y adultos, con las que el Ayuntamiento de Ourense quiere reivindicar ese retorno a la naturaleza y la apuesta para que personas adultas, niñas y niños compartan espacios y tiempo libre.

“Pero sobre todo van a ser una oportunidad para que las familias hagan suyo este rincón de la ciudad mientras aprenden sobre reciclaje, exploran su entorno o viven de una manera diferente las fiestas tradicionales del Samaín, el Magosto y la Navidad”, dijo Jesús Vázquez Abad.

El programa de actividades comenzará el viernes 5 de octubre, a las 17:00 horas, con un taller para adultos sobre setas comestibles de Galicia.

Un día más tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar otro taller para adultos sobre cosmética natural; y el domingo, 7 de octubre, a partir de las 11:00 horas, escolares mayores de siete años podrán vivir una emocionante jornada como “Exploradores del Montealegre”.

La siguiente cita tendrá lugar el 20 de octubre, a las 16:00 horas, con el taller “Residuo cero en la casa” dirigido a adultos.

El 28 de octubre, los niños mayores de tres años se prepararán para el Samaín aprendiendo a decorar calabazas. Será en dos turnos: a las 11:00 y las 16:00 horas.

El 18 de noviembre, a las 11:00 horas volverá a haber una actividad para que los niños, en este caso mayores de cinco años, se diviertan con los “Juegos del Magosto”.

El 24 de noviembre, a las 16:00 horas habrá un taller de semilleros para personas mayores.

Las actividades cerrarán el 16 de diciembre, a las 11:00 horas con una actividad para que los niños de tres años en adelante aprendan a hacer figuras de Nadal con pasta de sal.

Todas las actividades son gratuitas, pero es precisa inscripción previa a través del espacio web www.botanicodemontealegre.com, ya que el número de plazas es limitado.

El Ayuntamiento de Ourense confía en que estas actividades vuelvan a contar con una importante demanda como ya viene siendo habitual en las propuestas que se están haciendo en el Botánico de Montealegre.

Las cifras reflejan que los ourensanos están haciendo suyo este entorno. En el último año, entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, las instalaciones recibieron 9.498 visitantes . Así lo reflejan los datos recogidos por el personal del Parque Botánico en las tardes de martes a viernes, fines de semana y festivos. En ese mismo período el número de participantes en las actividades de infantiles y adultos fueron un total de 294.

Las previsiones para este año apuntan la que se van a superar estas cifras ya que entre el 1 de enero y el 31 de agosto el Parque Botánico recibió 6.824 visitantes y las actividades, a falta de las presentadas hoy, contaron con 194 participantes.

Por este motivo, el alcalde de Ourense invita “a todos los ourensanos y ourensanas a aprovechar esta sensacional oportunidad para redescubrir este espacio con actividades diferentes o disfrutando de las risas de los más pequeños”.