Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense presentó esta mañana las actividades del Parque Botánico de Montealegre para el primer trimestre del año, una oferta que comienza este mismo fin de semana con los talleres de Compostaje en casa (sábado 23 a las 16:00 horas dirigido al público adulto) y Papiroflexia de animales (domingo 24 a las 11:00 horas, para público infantil).

Todas las actividades son gratuitas, pero es preciso anotarse en el espacio webBotánico de Montealegre

“Creemos mucho en este espacio, porque es un pulmón verde para la ciudad de Ourense y un fantástico espacio de ocio, y del que tendríamos envidia sana si estuviera en cualquier otro ayuntamiento”, apuntaba Ana F. Morenza, concejala de Medio Ambiente, “y creemos mucho en lo que estas actividades pueden darnos: Acercarles a los ourensanos su medio más próximo y, al mismo tiempo, fomentar los hábitos de vida saludables y el ocio en familia”, dijo.

Con motivo de darle vida al Parque, un espacio de más de 160.000 m2 -de los que 69.000 m2 son ajardinados y más de 64.000 m2 están aún disponibles para seguir ampliando recursos-, la empresa concesionaria desarrolla los talleres dirigidos a dos públicos muy concretos: infantil y adulto. Las actividades para el público infantil serán los domingos a las 11:00 de la mañana, y las actividades para el público adulto, los sábados por la tarde.

Érica Taboada, representate de Xesmega, concesionaria de la gestión del parque de Montealegre, recordaba que la preinscripción es “imprescindible”, ya que el aforo es limitado a 30 plazas, en el caso de las actividades de adultos, y de 15, en el caso de las infantiles.

Las actividades, en orden cronológico, son las que siguen:

Taller de compostaje en la casa

[Público adulto] Sábado 23 de febrero a las 16:00 horas.

El compostaje se presenta como una alternativa y una solución al problema de los residuos. La basura procedente de nuestra vida diaria va a parar a escombreras e incineradoras. Casi la mitad de estos residuos son restos orgánicos, de los que un 40 - 50% podrían volver a tener un valor útil como abono para plantas, mediante métodos ecológicos como el compostaje. De esta forma contribuiremos a reducir la contaminación y los gastos económicos que suponen los procesos de destrucción de residuos y de este modo poner fin al desaprovechamiento de recursos. Es importante que los ciudadanos conozcan como pueden compostar en sus casas y la manera adecuada de hacerlo, para que se pueda generar un cambio en el tratamiento de residuos actual.

Taller de Papiroflexia de animales

[Infantil] Domingo 24 de febrero a las 11:00 horas. +5 años.

La papiroflexia es un arte de origen japonés conocido como origami en el que se utilizan hojas de papel para modelar diferentes figuras. Esta actividad mantiene activa la inteligencia de los niños además de ayudar a desarollar su memoria y concentración.

En este taller se enseñará a los niños a realizar varias figuras de animales con papel, explicando cómo se hacen, paso a paso. La actividad será amenizada con comentarios sobre animales modelados: características, hábitat, etc.

Carnaval: Caretas de animales

[Infantil] Domingo 3 de marzo a las 11:00 horas. +3 años.

El Carnaval es una de las fiestas más emblemáticas de nuestra región, en ella los niños pueden caracterizarse de personajes y aprender de ellos al tiempo que se divierten. Es una buena ocasión para inculcar valores de respeto a los animales mediante la posibilidad de “convertirse” en uno de ellos durante un período de tiempo.

Taller de Plantas invasoras de Galicia

[Público adulto] Sábado 23 de marzo a las 16:00 horas.

Las especies invasoras tanto de flora como de fauna provocan grandes pérdidas económicas, así como impactos ecológicos y paisajísticos graves. La introducción de especies invasoras es considerada la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial según datos de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Día del agua: Experimenta con el Agua

[Infantil] Domingo 24 de marzo a las 11:00 horas. De 6 a 10 años

Con motivo del Día del agua, que se celebra el 22 de marzo, en este taller se tratará de poner en valor el agua, esencial para la vida.

Se dará información acerca del agua y para hacer más interesante a actividad, los niños podrán realizar algunos experimentos, y de este modo aprender sobre el ciclo del agua y otros fenómenos de la naturaleza.

Día del árbol: Conoce los árboles del Parque

[Infantil] Domingo 31 de marzo a las 11:00 horas. +7 años.

Con motivo del Día del árbol que se celebra el 21 de marzo, se pretende acercar a los niños el conocimiento sobre los árboles del parque. Tanto las plantas como los árboles son muy importantes para los ser vivos ya que sin el oxígeno que expulsan sus hojas, la vida en la tierra sería muy distinta.