Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El compostaje doméstico se consolida en Ourense como tratamiento para la materia orgánica producida en viviendas unifamiliares que disponen de terreno en el que aplicar el compost resultante. Así lo acreditan los últimos resultados del programa promovido por el Ayuntamiento con la colaboración de Sogama, que se ha desarrollado desde enero de 2018, en seis asociaciones vecinales (Cudeiro, Palmés, Castro de Beiro, As Termas, As Laxas y Miño).

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de un plan de acción que dio comienzo con la formación de las personas participantes en cursos presenciales impartidos por técnicos de Sogama donde se les explicaba con detalle la técnica y se resolvían sus dudas. Acto seguido, personal al servicio del Ayuntamiento realizó tres visitas de seguimiento a cada uno de los hogares participantes para revisar el procedimiento sucesivo, solventar posibles errores y reorientar la técnica si esta no se llevaba a cabo de forma idónea.

La tercera visita se centró en la calidad del compost resultante, controlando parámetros de gran interese como la humedad, la textura, el olor y la apariencia, explicando a las personas participantes la diferencia entre un compost fresco y un compost maduro, así como los tiempos de descomposición y el uso y aplicaciones que se debe dar a cada tipo de compost.

Tomando en consideración el correcto funcionamiento del compostaje en más de 130 familias integradas en las asociaciones participantes, estaríamos hablando de unas 87 toneladas de materia orgánica compostada por año a partir de las cuales se obtuvieron 26 toneladas de compost.

En clave circular

La iniciativa, altamente valorada por las personas usuarias, trae consigo beneficios directos como la merma de los desplazamientos a los contenedores verdes genéricos, ya que la materia orgánica contenida en los residuos supone un 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo. Si se recicla directamente en el hogar, se evita su depósito en el contenedor convencional, con la particularidad de que el resto de fracciones tales como envases ligeros, vidrio y papel/tarjeta, pueden almacenarse varios días en las casas sin riesgo de olores.

Otra de las ventajas es que el vecindario produce su propio compost, un abono natural de alta calidad con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo, resultando ideal para combatir plagas y enfermedades. Además de todo esto, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los residuos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de abono, al tiempo que se crea conciencia sobre la protección medioambiental, el cuidado del suelo y de la salud.

Todo beneficios para un intenso programa con el que el Ayuntamiento de Ourense quiere contribuir al cumplimiento de los exigentes objetivos de la Unión Europea en materia de reciclaje y valorización de desechos en un marco de economía circular en el que los esfuerzos deben ir dirigidos al máximo aprovechamiento de los productos y a la transformación de los residuos en recursos.