Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense adoptará medidas para evitar que el asentamiento de bandadas de estorninos en la ciudad pueda provocar problemas de salud en el vecindario, especialmente causados por sus excrementos. La solución pasaría por incluir aves rapaces que ahuyenten estos pájaros de su hábitat. Según las estimaciones de la Concejalía de Medio Ambiente, podríamos llegar a las 35.000 unidades de estorninos en la ciudad, “un problema al que se le tiene que dar solución en un espacio breve de tiempo”, en palabras del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, “ante las reiteradas quejas de los vecinos de las zonas afectadas”.

Las cercanías de Pardo de Cela, la Alameda o Las Lagunas son las zonas más afectadas por las bandadas de estorninos. A pesar de que estos cumplen un ciclo de vida -descansan en invierno y desaparecen en verano-, los técnicos de Medio Ambiente realizarán estudios sobre el terreno durante las próximas semanas para estudiar las medidas más eficaces.

Las decisiones serán de tipo ecológico, como la introducción de águilas 'Harris' controladas por un cetrero para que perciban un peligro real y no se establezcan en las zonas verdes urbanas o/y emisión de destellos acústico-ópticos. Y es que las medidas adoptadas anteriormente, señalan los técnicos, fueron ineficaces e ineficientes: la poda selectiva de árboles -que no se podría realizar hasta el invierno, cuando la savia de los árboles está menos activa-, la colocación de halcones artificiales o de altavoces que emitan el sonido de aves predadoras -desapercibido para los estorninos por el ruido del tráfico rodado- .

Al margen del ruido que producen, los excrementos provocan mal olor y su carácter extraordinariamente ácido provoca la abrasión de los materiales donde se asientan -flora, mobiliario urbano, vehículos, ropa, edificios-. Suponen, además, un riesgo grave de resbalón para los viandantes en días de lluvia.