Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

Tomos somos conscientes de que reciclar es cosa de todos pero a la vez debemos disponer de la infraestructura adecuada para hacerlo. Por este motivo, el Ayuntamiento quiere dar a conocer entre la ciudadanía el servicio del Punto Limpio Móvil de Ourense y animar a vecinos y vecinas a utilizar este elemento en la oferta del reciclaje, que ha sido pionero en la comunidad autónoma.

Para el concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde Jorge Pumar, este servicio es “una clara apuesta por facilitar la comodidad en el reciclaje en la ciudad. Somos conscientes que comodidad y cercanía son dos binomios claves a la hora de alcanzar el éxito en las cifras de reciclaje. Además, este servicio facilita la retirada de los hogares ourensanos de residuos que pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud o para nuestro entorno natural”, recuerda Pumar.

El Punto Limpio Móvil es un servicio más que presta la Concejalía de Medio Ambiente para la gestión de residuos en la ciudad. Permite reciclar los viejos aparatos eléctricos o electrónicos que están ocupando un espacio en la casa, o elementos cotidianos como lámparas, o ropa. También se recogen en los puntos limpios elementos como aceites usados vegetales, de automoción, o restos de pintura y botes, viejos vidrios, o restos de madera.

Son residuos que, como forman parte de nuestra vida cotidiana, solemos almacenar con despreocupación en las viviendas y que pueden llegar a ser considerados residuos con cierto grado de peligro. Es el caso de viejas radiografías, aerosoles, botes con pintura, pilas, lámparas y fluorescentes o aceite usados, que en todo caso deben ser tratados con una gestión y reciclaje adecuados para preservar nuestro entorno natural. Como ejemplo, una pila puede contaminar hasta 3.000 litros de agua, o un litro de aceite usado puede malograr hasta 1.000 de agua.

Para dar respuesta a la gestión de este tipo de residuos en los hogares nació el servicio del Punto Limpio Móvil cuya función es recogerlos para su adecuado tratamiento. El Punto Limpio Móvil se caracteriza por su versatilidad y por admitir una amplia gama de residuos en sus diferentes compartimentos, hecho que permite ser una excelente herramienta en los núcleos urbanos y rurales.

El servicio de Punto Limpio Móvil facilita el traslado al desplazarse con un calendario y horario establecido por la trama de la ciudad. Este servicio barrio a barrio, que también incluye las zonas del rural ourensano, pone al alcance de la ciudadanía una iniciativa que permite reciclar todos los pequeños residuos generados en el hogar que no sabemos como eliminar, sin necesidad de desplazarse la n punto limpio fijo. El vehículo cuenta con contenedores separados para asegurar la clasificación y el transporte de cada tipo de residuos y asegurar así su gestión adecuada.

Podemos llevar al Limpio Móvil aquellos pequeños residuos domésticos, como aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, muebles y residuos voluminosos domésticos, papel y cartón, radiografías, restos de pintura, tintas y disolventes, aerosoles, lámparas y tubos fluorescentes, vidrio plano, aceite usado de automoción, ropa y calzado, maderas, metales y aceite usado vegetal.