Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense implantará un nuevo sistema de contenedores para reemplazar las islas ecológicas, actualmente en desuso. Serán los últimos modelos aparecidos en el mercado, que se colocarán en las calles Florentino Cuevillas, y Sáenz Díez, para evaluar cuál es la mejor solución para trasladar posteriormente a toda la ciudad. También probará nuevos modelos de contenedores en superficie en 5 barrios de la ciudad, con un diseño de menor altura e inferior impacto estético.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el teniente de alcalde, Jorge Pumar explicaron esta mañana las diferentes fases de lo que constituirá una completa puesta al día y mejora de la equipación de contenedores en superficie y enterrados con los que cuenta actualmente la ciudad.

En este sentido, explicaron, el gobierno municipal, a la vista de las opciones contempladas en la auditoría realizada durante lo pasado mandato, había previsto licitar por 367.000 euros la reparación de los contenedores soterrados, que permanecen clausurados desde 2012. Esta idea se descartó tras conocer nueva información que desaconseja claramente esta opción, fundamentalmente la Ley de Residuos, que obliga a instalar un quinto contenedor dedicado a los residuos orgánicos en la totalidad de las islas ecológicas existentes antes del final de 2020 (obligatorio para Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes). En la ciudad hay 50 islas -y cerca de 500 puntos de recogida- de las que muchas no se podrían adaptar a la Ley, por lo que inversión que se realizase en su reparación no sería útil.

Nuevos modelos.

El gobierno municipal tomó conocimiento, a través de proveedores de servicios, de la existencia en el mercado de nuevos modelos de contenedores semi-soterrados, que incorporan ventajas, como las de un menor impacto visual, menor coste de mantenimiento y una mayor seguridad que los instalados en su día en la ciudad, ya que no requieren levantar la acera. Además, incorporan mensajes en lenguaje de braille para que las personas con deficiencia visual sepan donde depositar la basura.

Conociendo estas nuevas opciones, los dos modelos más novedosos -en las calles Sáenz Díez y Florentino Cuevillas- serán los que determinen, en términos de tiempos de carga y descarga y de costes de mantenimiento, cual se extenderá por toda la ciudad, a través de una licitación el próximo año 2020.

El Ayuntamiento también instalará un nuevo modelo de contenedores en superficie, de menor altura e impacto visual, en los barrios de la ciudad. Concretamente, en las calles Vicente Risco, en el barrio de A Ponte, Dalí, en O Couto, Peña Trevinca, en San Francisco, Avenida de Zamora, en Mariñamansa y Vasco da Ponte, en As Lagoas. Este es el modelo 191016_Contenedor_barriosp.jpg