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La Concejalía de Medio Ambiente apuesta por un Magosto de carácter sostenible y responsable en este año 2019. Para eso, desarrollará una novedosa campaña con la que busca involucrar a los ciudadanos de todas las edades a través de dos acciones muy concretas: el reciclaje de vidrio y la educación. El responsable del área, Jorge Pumar, recordó que “el Magosto es la fiesta de la identidad de Ourense”, dijo. “Queremos que la gente participe, que lo pase bien, pero también que respete los espacios comunes, pero el objetivo de esta campaña es llamar la atención sobre la basura que dejamos en el monte y, al mismo tiempo, trabajar con los niños, el futuro de Ourense, en la educación ambiental”.

El Ayuntamiento de Ourense quiere dar un ejemplo de civismo y de respeto por la naturaleza en esta fiesta, declarada de interés turístico de Galicia, y lanzar una imagen de ciudad sostenible. En este sentido, la campaña presentada hoy en rueda de prensa establece dos objetivos fundamentales a través de una alianza con los entes referentes del reciclaje de España, Ecovidrio, que hace una fuerte apuesta por nuestra ciudad al involucrarse de forma clara en la campaña de Ecomagosto.

Así, este lunes 11, Ecovidrio instalará en el Magosto popular del parque del Barbaña dos iglús donde cada ourensano podrá cambiar tres botellas o tarros por un árbol, el castaño, en horario de 16:30 a 19:30 horas. Con esta acción, “Ecovidrio pretende trasladar el mensaje de sostenibilidad ambiental, tanto desde el punto de vista del reciclaje del vidrio como invitando el vecindario a plantar árboles”, en palabras de Germán Fernández, gerente de la asociación sin ánimo de lucro para Galicia y el norte de España.

La segunda acción será el 12 de noviembre, con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto de los magostos en el monte ourensano. Así, 300 niños -de los centros de Salesianos y Maristas- recorrerán los aledaños del Montealegre con el fin de limpiar los restos de los efectos de los magostos. “Los niños son el futuro de la ciudad de Ourense, es una inversión en educación ambiental para el futuro”, dijo Jorge Pumar, que anunció además talleres de reciclaje y de plantación de árboles en el Botánico.

Esta actividad recibió el reconocimiento del programa Ecólatras, una iniciativa nacional de fomento para el reciclaje de residuos, y en particular del vidrio, que fomenta acciones comunitarias de reciclaje. Pero no será la única política medioambiental que ampare la campaña: se contará con la ayuda de Ecovidrio; de la campaña “Separa con tino” de la Xunta de Galicia y Ecoembes; con la participación de la Campaña “Cada lata cuenta”, programa de educación ambiental financiado por la Unión Europea; y con el apoyo de Ecourense para los procesos de recogida selectiva. Además mención especial para Sustinea, entidad ambiental colaboradora de la acción.