Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

La campaña Recicla o Nadal continúa presentando actividades. En el día de hoy, la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Centro Comercial Aberto Ourense Centro, lanza un innovador modelo de gestión de residuos en el periodo navideño, donde comprar puede salir gratis reciclando. El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente Jorge Pumar afirma que el modelo diseñado conjuntamente tiene un fin: “incentivar el reciclaje y apostar por las ventas en el comercio local, con especial atención a los más jóvenes ya que, con este tipo de iniciativas, pretendemos acercarlos al comercio de proximidad”.

La actividad está basada en los modelos de gestión de residuos de países como Alemania, Dinamarca, o Suecia, y consiste en una compensación a cambio del reciclaje directo, valorando el esfuerzo del ciudadano responsable.

La iniciativa consiste en la instalación de un equipo de “reverse vending”, en las Galerías Xesta de la calle Santo Domingo, que permite canjear botellas de plástico por participaciones para un sorteo que se celebrará el 7 de enero. Se sortearán 45 vales de 30 euros para canjear por productos de los establecimientos adheridos al Centro Comercial Aberto Ourense Centro. Tras la lectura correcta del código de barras identificativo de cada botella, el equipo procederá a emitir la participación. Además, como acción solidaria de la campaña, los participantes en la misma podrán depositar tapones en los contenedores habilitados para la ocasión. Esta recogida de tapones será con un fin solidario: ayudar en las campañas de la ONG Fundación Amigos de Galicia, en este caso en la campaña de recogida para beneficiar a Alexia, un bebe de 25 meses con parálisis cerebral y que necesita equitación terapéutica para mejorar su psicomotricidad.

Esta iniciativa permitirá aunar dos elementos de interés sostenible: el reciclaje de plástico, un producto con fuerte impacto ambiental en caso de abandono en montes, ríos o mares; y el consumo de producto local, un producto cercano y de gran calidad que genera menor impacto de huella de carbono en su transporte.

Para Jorge Pumar, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense, este tipo de actividades, son fundamentales para transformar la ciudad en un ejemplo de sostenibilidad. Y aprovecha para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía a conocer este medio de gestión y a comprar en el comercio local.