Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Centro de Iniciativas Empresariales acogió hoy una reunión para constituir el grupo de trabajo para el desarrollo de la reforma integral del Jardín de O Posío. El objetivo era crear un foro en el que los vecinos puedan tener voz y convertir este trabajo en un proyecto colaborativo y participativo cuyo resultado final sea un parque atractivo y cómodo para toda la ciudad.

Para Jorge Pumar teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, “este proyecto le devolverá a la ciudad el Jardín del Posío de sus inicios”, asegura. “Un espacio que todos recordamos con cariño y con la nostalgia de nuestros años de infancia y que, con este proyecto, se convertirá en un verdadero pulmón verde y referente turístico de la ciudad”.

El nuevo diseño se definirá bajo la máxima del consenso. Es decir, que el parque sea de todos y para todos. Un parque que nazca del diálogo entre una administración próxima, el Ayuntamiento, y los usuarios, los vecinos de Ourense.

Para definir el proyecto, el Ayuntamiento contrató a un grupo multidisciplinar formado por expertos en materias clave: el arquitecto Roberto González Fernández; el arqueólogo Celso Rodríguez Cao; la ingeniera agrónoma Rosa Aricia Rodríguez Romero, que es experta en paisajismo; y el biólogo y entomólogo ourensano Vicente Rodríguez Gracia, conocedor de la flora y de la fauna de la ciudad, que hará las veces de asesor de forma voluntaria.

A ellos debemos unirle la voz de los vecinos, que irán aportando las necesidades del día a día en lo relativo al uso del parque y a las opiniones y demandas de sus usuarios.

El grupo se completará con personal del Ayuntamiento experto en la materia. En concreto, por el arqueólogo municipal, José María Eguileta; la arquitecta municipal Elvira Carregado; el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Gonzalo García; el coordinador de las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, Ismael Méndez; y la técnica del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco histórico, Laura Maté.

Para el concejal Jorge Pumar, “esta reforma estará basada en la sostenibilidad, apostando por un parque verde que le gane terreno al cemento y en el que la naturaleza sea la verdadera protagonista, evocando así sus orígenes como parque botánico”.