Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El Ayuntamiento de Ourense recuerda a las personas titulares de terrenos que tienen el deber de gestionar la biomasa vegetal en los términos que define la Ley 2/2007 de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (PDCIF). De acuerdo con la Resolución de 28 de abril de 2020 de la Consellería de Medio Rural, disponen hasta el 16 de julio, inclusíd, para el cumplimiento voluntario de su deber.

Las sanciones por incumplir la Ley van hasta los 1.000 euros si la infracción es leve, o hasta los 100.000 si es grave. Transcurridos los plazos sin que la persona responsable gestione la biomasa o retire las especies arbóreas prohibidas, el Ayuntamiento podrá proceder a la ejecución subsidiaria sin perjuicio de la repercusión de los costes.

La norma establece unas condiciones de prevención específicas para las denominadas «redes secundarias de fajas de gestión de biomasa», cuya función prioritaria es la protección de los núcleos de población, infraestructuras, equipaciones sociales, zonas edificadas, parques y polígonos industriales.

La ley obliga a las personas propietarias a gestionar la biomasa vegetal:

  • en una franja de 50 metros del perímetro al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable,
  • alrededor de edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situados a menos de 400 metros del monte y alrededor
  • de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte.

Con carácter general, en la misma franja de 50 metros no podrá haber árboles de las especies señaladas en la disposición adicional tercera, como el eucalipto o algunas variedades de pino, entre otras.

En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento puede proceder a la ejecución subsidiaria y repercutir los costes de gestión de la biomasa y, en su caso, decomiso de las especies arbóreas prohibidas retiradas. Las sanciones por incumplir la norma pueden ser de hasta 1.000 euros en caso de infracción leve. En caso de ser considerada grave la cuantía máxima de la sanción será 100.000 €

MÁS INFORMACIÓN

Las personas interesadas pueden obtener más información en la Concejalía de Medio Ambiente, en la Plaza de San Martiño, núm. 2, bajo, teléfono 988 388 135.