Praza Maior 1 988 388 100 | VOLUNTARIADO, Servicios Básicos. 988 388 133 (de 9 a 14 h)

Buscar
Buscador Concello de Ourense

Medio Ambiente

Áreas

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y la decana del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, firmaron esta mañana un convenio para la apertura de un concurso de ideas para la puesta en valor de las márgenes del río Miño a su paso por la ciudad. Esta firma es resultado de un diálogo permanente entre el regidor y la directiva de la delegación ourensana del COAG, con Rafael Castro Armesto a la cabeza.

Pérez Jácome afirma que “este es el primer movimiento para transformar la ciudad”. Son 12,3 kilómetros que precisan de una intervención que costaría unos 15 millones de euros, asegura el regidor, y el Ayuntamiento irá de la mano del COAG para sacar adelante el concurso de ideas. El alcalde considera prioritario que este concurso servirá para “embellecer, adecentar y unificar todo el circuito del río Miño”, uno de los emblemas de Ourense.

El concurso pretende conseguir un plan a futuro que unifique criterios y le dé continuidad a los 12,3 kilómetros del recorrido fluvial -desde Oira hasta la pasarela de Outariz-, integrados en la trama urbana de la ciudad y con conexiones entre el paseo y las diferentes vías urbanas, mismo dándole uso y sentido a diversas zonas municipales actualmente sin servicios.

La decana del COAG, Elena Ampudia, asegura que “este concurso de ideas, redactado por el COAG, le deberá garantizar una accesibilidad cómoda a la ciudadanía”, ya que “actualmente no hay continuidad para la circulación de los peones, en el que se refiere a la arquitectura, pavimentos o iluminación”. Además, “se tendrá que respetar urbanísticamente la normativa y los proyectos en marcha, tales cómo lo PGOM, pendiente de aprobación, o el bulevar termal”, dice.